El Estado de México superó expectativas al conquistar el subcampeonato en el nacional de boxeo amateur Primera Fuerza (o elite) celebrado en Monterrey, Nuevo León, con 11 metales: un oro, cuatro platas y seis bronces. El primer lugar fue para Ciudad de México, mientras Chihuahua terminó tercero.
Yoali Mejía en la división de menos de 49 kilogramos se bañó en oro. Los segundos lugares fueron de Abraham Monroy (60 kg), Edgar Reyes (69 kg) y Héctor Aguirre (75 kg) en varonil; en tanto en femenil Sonny Mejía (75 kg) también aportó medalla.
En el tercer lugar quedaron Óscar Salgado (56 kilos), Jair Moreno (64 kg) y Rodrigo Medina (75 kg); en damas, Karen Guzmán (51 kg), Karla Aldama (57 kg) y Mitzi Mosqueda (60 kg).
A tres años de que José Alfredo Castillo Torres tomó las riendas como presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), los resultados han mejorado ya que entre 2014 a 2016 la entidad se ubicaba en sexto y quinto lugar, por ello dijo que ahora con quince peleadores y obtener 11 preseas, el balance es positivo.
“La calidad competitiva de nuestros deportistas ahí está, pero nuestra proyección era mayor para obtener más medallas de primer lugar y debemos seguir trabajando para lograrlo”, agregó.
El dirigente detalló que a la hora del análisis, los números son “fríos” y por lo observado por el equipo técnico de la agrupación cúpula habrá que “apretar tuercas” en algunos aspectos. “Tienen que convencerse que son los mejores y que deben mostrarlo en cada momento”, aseveró.