La subcampeona olímpica y mundial de 20 kilómetros, María Guadalupe González Romero, encabeza la lista de 22 preseleccionados nacionales rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Barranquilla, Colombia, donde el Estado de México marca pauta para colocar buen número de atletas.
En 20 kilómetros los mexiquenses son Nadia González, Jesús Tadeo Vega y Eder Sánchez; en femenil se suman María Guadalupe Sánchez Magaña, Valeria Ontuño, Alejandra Ortega, Ilse Rodríguez y Lizbeth Silva, y en varones Ever Palma, Isaac Palma, Pedro Daniel Gómez y Julio César Saldívar, como representantes de otras entidades.
En 50 kilómetros los olímpicos Omar Zepeda de León (Estado de México) y Horacio Nava (Chihuahua), José Leyver Ojeda, Amaury Ponce y Christian Berdeja, son quienes levantan la mano.
Proceso clasificatorio
El camino a Colombia iniciará con el serial Challenge que tendrá varias fechas en diferentes países. México recibirá la segunda en sede por definirse, ya sea en Chihuahua o Ciudad Juárez; después vendrá la Copa Mundial en Taicang, China.
En el ámbito nacional se cubrirá el Campeonato de Primera Fuerza y Sub-23, último filtro para definir a la selección nacional.
Germán Sánchez Cruz, entrenador y tesorero de la Asociación de Atletismo del Estado de México, aseguró que por calidad competitiva, México formará un equipo que en principio mejore tiempos en las dos distancias oficiales, donde la entidad volverá a contar con buen número de seleccionados.
“Todos llevan preparación programada, en la que se incluye eventos de fogueo fuera del país sobre la recta final de este año, encaminado a llegar al primer evento clasificatorio, por lo que los resultados deben ser positivos”, aseguró el exmarchista olímpico.