Capital Estado de México

Estadio

El Diablo salió domador

POR GEMIMA MONDRAGÓN ROMERO
Los Diablos Rojos del Toluca cerraron su participación en la fase de grupos de la Copa MX con paso perfecto, al imponerse en el Nemesio Diez por marcador de 4-0 a Leones Negros de la U. de G., para mantenerse como líder inamovible de la clasificación general.
Este duelo replicó la final de Copa de 1989 que los Diablos conquistaron, con anotación de Wasington Olivera.
La lluvia se dejó sentir en la capital mexiquense en las horas previas y prácticamente durante todo el encuentro, lo que enfrió la noche, pero no los ánimos del equipo escarlata de quedarse con el liderato general de la Copa MX.
Con la sorpresa del debut del juvenil Ramón Pasquel en el arco, por lo demás los Diablos presentaron su mejor cuadro para afrontar este duelo, alternando elementos de experiencia como Rubens Sambueza, Jesús Méndez, y “Droopy” Gómez.
El Diablos tardó apenas 8 minutos para abrir el marcador. Lo consiguió recuperando un balón en la salida de Leones, Rubens Sambueza filtró el esférico para Pablo “Pitu” Barrientos, quien la firmó para poner el 1-0.
Toluca pudo aumentar la ventaja al 20′, de nuevo con oportunidad de “Pitu” Barrientos, pero su remate de cabeza se fue por un lado.
Ya mejor plantado en el terreno de juego, Leones tuvo por momentos el balón, y aunque la mayoría de las ocasiones Toluca supo contener, el cuadro tapatío también tuvo sus opciones, como un tiro de esquina que concluyó con remate de cabeza de Manuel Madrid que pasó apenas por un lado del arco escarlata, al 24′.
Leones tocó a la puerta escarlata al 40′, en un balón al área de Luis Nieves, Toluca aumentó la ventaja antes de irse al descanso, al 41′. Fue un largo cambio de juego de rubens Sambueza, hacia el costado derecho, donde apareció “Droopy” Gómez; el argentino centró a primer poste para la llegada de Martín Abundis, quien llegó barriendo y estiró la pierna para cambiar la trayectoria del balón y enviarlo al fondo de las redes.
Los ánimos se calentaronm al cierre de la primera mitad, por una dura falta de ismael Valadez sobre “Pitu” Barrientos, que derivó en empujones, pero al final el incidente no pasó del cartón preventivo por bando.
Recién arrancó la parte complementaria, los universitarios se quedaron en desventaja numéricca, cuando Antonio Sánchez vio cartón rojo directo po runa dura falta sobre “Droopy” Gómez, al 48′.
Pero Toluca tampoco terminó completo el encuentro. “Pitu” Barrientos se fue expulsado al ver su segundo cartón amarillo al 62′.
Toluca pegó de nuevo al 73′: en un tiro libre desde el semicírculo, “Sambu” le pegó con rencor impactando el ángulo, en el rebote Canelo no pudo hacer contacto pero sí “Chispa” Velarde, quien empujó el balón para poner el 3-0.
El 4-0 llegó al 79′, en llegada por el centro, la zaga hizo agua y tras una serie de rebotes, “Chispa” Velarde cedió a Pedro Alexis Canelo, quien definió poniéndola en el ángulo.
Con el resultado, el Diablo quedó instalado en los Octavos de Final de la Copa MX; nada ni nadie los mueve de la cima y solo esperan que se complete la actividad de la fase de grupos para conocer rival.

Salir de la versión móvil