www.capitaledomex.com.mx

El futbol busca regresar a su origen: Inglaterra quiere la final

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Inglaterra tiene una deuda de más de 50 años con el futbol y una generación que en su mayoría no nacía cuando el equipo disputó por última vez una semifinal intentará vencer a Croacia


Por Manuel Cuéllar
La década de los 90 del siglo pasado marcó a una generación que vio en el futbol el declive de Diego Armando Maradona, el surgimiento de figuras como Ronaldo y Zinedine Zidane, así como la niñez o el nacimiento de la base de la Selección de Inglaterra que esta tarde disputa con Croacia el otro lugar en la Final del Mundial de Rusia para enfrentar a Francia.
Fue justo en Italia 1990 cuando el equipo de la rosa jugó por última ocasión la instancia Semifinal de una Copa del Mundo, y 28 años después, las esperanzas de saldar una deuda que tienen pendiente con el futbol desde su única conquista del título, en 1966, estará en el talento de una generación de no mucha experiencia.
15 Mundiales son en los que ha tenido participación Inglaterra
Los ingleses se asumen como los inventores del futbol, pero sus logros internacionales son escasos, ahora centran sus opciones en jugadores con un cartel más modesto de lo que tuvieron figuras como David Beckham, Paul Gascoine, Michael Owen, Wayne Rooney o Steven Gerard, quienes fueron figuras con sus clubes pero nunca lograron que la Casa Real celebrara otro campeonato mundial.
Inglaterra ha sido un equipo revelación en este torneo, donde a pesar de que cuenta con un gran número de futuras estrellas como Harry Kane, Dele Alli y Jesse Lingard, el técnico, también ‘novato’ en dirigir una selección, Gareth Southgate ha hecho de sus jugadores un equipo balanceado, sin una megaestrella que eclipse a los demás.
LEER MÁS:


ESTRATEGIA DISCRETA Y EFECTIVA
Southgate, quien fue parte de esa selección liderada por Beckham, impuso un estilo de juego colectivo por encima de lo individual donde la estrategia a balón parado se ha convertido su fuerte al aprovechar la altura de sus jugadores.
Ocho de los 11 goles ingleses en Rusia nacieron en acciones prefabricadas, bien desde un tiro de esquina, un tiro libre o un penal. Y cinco del total de dianas se concretaron de cabeza.
“No he dejado de crecer, me siento muy feliz por mis contribuciones al equipo hasta la fecha. Con suerte, espero seguir aportando”: Harry Maguire, defensa inglés
“Estamos creciendo aún, sabemos dónde estamos. Hablamos con nuestros jugadores de que nuestra meta era quedarnos una semana aquí en Rusia, ahora nos quedan dos partidos y depende de ellos el nivel que estos tengan”, dijo el entrenador quien contará con todas sus piezas fuertes disponibles, por lo que se espera que en el ataque estén Kane y Raheem Sterling.
DUELO GENERACIONAL
Si bien por historia Inglaterra luce favorita, el rival será un equipo que también vive un proceso de renovación generacional, sellado con hombres de experiencia, que están a un paso de ser la mejor selección croata de la historia, etiqueta que Davor Suker, líder del equipo semifinalista de 1998, les ha dado.
El juego de Luca Modric, su guía de esta época, es bien interpretado por sus compañeros y en especial por Ivan Rakitic, pues mientras el 10 madridista comanda la ofensiva, el defensor del Barcelona se encarga de controlar la zona de seguridad, lo cual ha funcionado hasta ahora.
El handicap que tiene el equipo balcánico es el cansancio que acumulan por haber definido sus duelos de Octavos y Cuartos hasta las series de penales, lo cual también dejó una baja, la de Sime Vrsalijko, quien por lesión está descartado.
“En los últimos seis días jugamos dos veces durante 120 minutos. Es cierto que esto será un problema porque sólo quedan unos días para el partido contra Inglaterra, pero haremos todo lo posible para recuperarnos. Tenemos energía y fuerza y estoy seguro de que encontraremos energía para el miércoles”, dijo el zaguero.
Croacia dio un giro tras su fracaso en Brasil 2014, donde perdió con México el boleto a los Octavos de Final.
Croacia – Inglaterra
Hora: 13:00
Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR)
Estadio: Olímpico de Sochi
MV