La pelea de desempate entre las monarcas mexiquenses Yessica “La Kika” Chávez (mosca) y Esmeralda “La Joya” Moreno (minimosca), en donde se entregará en Cinturón Diamante, se confirmó a Capital Media tendrá su sede en el Centro Cívico de Las Américas de Ecatepec, el próximo 30 de septiembre, en la gran final del torneo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Como se recordará, ambas peleadoras se han enfrentado en dos ocasiones, con un triunfo por bando, por lo que este combate ha robado expectación, aseguró Juan José Herrera Rodríguez, secretario de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México (CByLLEM).
“Sin lugar a dudas, la pelea puede considerarse la mejor del año en la división de las 108 libras (48,998 kilogramos) femenil”, dijo.
Esmeralda Moreno ha convertido la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” ubicada en Zinacantepec en su centro de entrenamiento los fines de semana; mientras que Yessica Chávez se concentra en Ecatepec, aunque en ocasiones alterna con campamento de altura en el Centro Ceremonial Otomí, de Temoaya.
Primer cinturón diamante femenil
El Cinturón Diamante sólo puede ser disputado por las consagradas en el boxeo mundial, siendo el que disputarán “La Kika” y “La Joya” el primero que se entregará en la división mosca.
El galardón introducido por el CMB sólo lo han obtenido cuatro pugilistas en varonil: el filipino Manny Pacquiao fue el primero y luego lo conquistaron el argentino Sergio Martínez, y los estadounidenses Bernard Hopkinsy Floyd Mayweather.
Ahora es el turno de las mujeres, con dos extraordinarias exponentes que buscarán coronar una trayectoria envidiable arriba del ring, pues el Cinturón Diamante es un premio que se conserva para siempre.
Para poder disputar el Cinturón Diamante, Yessica Chávez derrotó a “La Bronca” Arrazola sin mayor problema, en semifinales; en tanto Esmeralda Moreno sorprendió al eliminar a Ibeth “La Roca” Zamora, considerada favorita para llegar a la final.