Carlos Alberto Acra Alva es nuevo titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide) del Estado de México, para el periodo 2017-2023 del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Sustituye al exatleta Gabino Apolonio Oro, quien estuvo a cargo de manera interina por doce días luego de que el exclavadista olímpico Fernando Platas decidiera no continuar al frente.
El dirigente afirmó que analizará la situación financiera del organismo y evaluará el modelo operativo para tomar decisiones del futuro mediato en su estructura; escuchará propuestas que fortalezcan el deporte mexiquense, todo en coordinación y con aprobación de la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas.
Contador de profesión, Acra Alva cubrirá su segunda era como jerarca deportivo en la entidad. La primera etapa se presentó de 2008 a 2011, al tomar posesión como titular del entonces Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IImcufide) en lugar del ex marchista olímpico Carlos Mercenario, en la época de Enrique Peña Nieto como mandatario estatal.
Fue subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en 2013, sin embargo, en 2014 cambió de ramo al pasar a la coordinación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol); hasta hace algunos días en que presentó su renuncia.
Afronta el reto
Recuperar confianza como organismo rector entre la comunidad deportiva, erradicar la obesidad y combatir la delincuencia a través de programas bien establecidos, y regresar al deporte mexiquense al lugar que merece en el ámbito nacional en categorías infantil y juvenil; fortalecer el alto rendimiento, además de buscar ser autosuficiente económicamente será parte del desafío de Carlos Alberto Acra y su equipo de trabajo, el cual debe formarse por gente dedicada y capaz que respalde a los actores principales del deporte en el Estado de Mé- xico: atletas, entrenadores y asociaciones deportivas.