El nombre de México ha comenzado a marcar historia en la copa mundial, se convirtió en el primer país en ser sede mundialista por tercera ocasión.
La primera fue en 1970, la segunda 16 años después, en 1986, justo a un año del terremoto. Brasil y Argentina fueron los países que se coronaron campeones durante dichos torneos.
México y los mexicanos estaban de fiesta, las calles se convirtieron en zonas cosmopolitas de donde incluso salieron grandes amistades. Ambos mundiales fueron inolvidables, sin embargo, cada uno tuvo personajes, situaciones y jugadas que lo hicieron especial y que incluso han quedado en la memoria colectiva de la gente, sean o no aficionados al futbol.
Aquí recordamos a algunos de ellos:
El Rey Pelé
El del 70 se convertiría en uno de los mundiales más recordados de la historia gracias a un jugador brasileño que marcó época dentro de su deporte, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, el llamado “Rey Pelé”.
Pelé comandó y llevó a la escuadra verdeamarella a la obtención definitiva del trofeo Jules Rimet por ganar en tres ocasiones el torneo ante Suecia, Uruguay e Italia, (dicha copa aún permanece pérdida, luego de que fue robada de las oficinas de la Confederación Brasileña en 1983).
En este mundial y con Pelé al frente, Brasil ganó 4-1 a Italia en la final.
Juanito
México 1970, fue tan especial que incluso tuvo dos mascotas. La primera Pico, un águila vestida con el uniforme de la Selección Mexicana que surgía de un huevo en forma de balón y que incluso formó parte de la papelería oficial y alguna publicidad del evento, pero que no tuvo tanto éxito como Juanito, un simpático niño vestido como futbolista y con sombrero de paja que terminó por desplazar a Pico, convirtiéndose así en la mascota oficial del mundial.
Debido a que éste fue el primer Mundial transmitido por televisión en vivo y con Technicolor, Juanito fue ampliamente conocida en el mundo.
Surgen algunas reglas
El torneo se caracterizó por ser pionero en la aplicación de distintas reglas que permanecen hasta el día de hoy, como: el uso de las tarjetas roja y amarilla para expulsar y amonestar jugadores.
Se llevó a cabo también el uso de los cambios de jugadores durante el partido y se cambió el color del balón (pasó de ser marrón a blanco con gajos negros).
México en Cuartos de Final
El mundial de 1970 fue la primera ocasión que el equipo mexicano mostró una cara diferente, llegando hasta los cuartos de final gracias a una selección conformada por futbolistas de la talla de Enrique Borja, Horacio López Salgado y el portero Nacho Calderón.
El llamado Partido del Siglo
México fue testigo del llamado Partido del Siglo, la emocionante semifinal Italia vs Alemania donde el hombre que se convirtió en héroe fue Franz Beckebaver, quien dio a Alemania occidental la victoria ganando 3-2 en tiempos extra.
El Mundial de 1986
México tuvo la oportunidad para celebrar por segunda ocasión una copa mundial en 1986, luego de la renuncia de
Colombia que tenía graves problemas internos de guerrilla y económicos que no le permitieron realizar la competición.
Uno de los momentos más emocionantes de este mundial llegó justo cuando recién empezaba. Durante el primer partido de México ante Bélgica, el sonido del estadio falló, sin embargo, más de 100 mil personas hicieron vibrar los cimientos del Coloso de Santa Úrsula cantando el himno a capela, una especie de catarsis después de la tragedia del terremoto del 85.
https://youtu.be/7oWRoY6Cxgo?t=2m37s
Pique la mascota del Mundial México 86
Para el segundo mundial de México Pique: un chile con un sombrero y un balón de fútbol en su pie derecho, fue la mascota oficial. Pique, al igual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por un balón, un gran sombrero de charro y un bigote; particularidades muy mexicanas.
La famosa Chiquitibum
La anécdota de la participación mexicana surgió en la tribuna con la popular ‘ola’ y la aparición de una chica que publicitaba a la marca de cerveza Carta Blanca, la famosa ‘chiquitibum’.
Mar Castro (la chiquitibum), alcanzó la fama con sus contoneos y sus camisetas recortadas que desde luego hacían suspirar a más de uno y convirtieron a esa canción en una tonada inolvidable.
A la fecha, Castro participa en algunos eventos deportivos e incluso en sus redes sociales recientemente anunció su viaje a Rusia para apoyar a la selección mexicana.
Manuel Negrete
La anotación que logró el mexicano Manuel Negrete con espectacular media tijera en la Copa del Mundo México 86 resultó triunfador en la competencia que realizó la FIFA para encontrar el mejor gol en la historia de las justas del orbe.
Maradona
No podía faltar Maradona y su famosa “mano de Dios”. El Argentino es el autor de una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales, una que le valió el gol con el que Argentina se coronó campeón mundialista en la cancha del Azteca el 29 de junio de 1986 ante la selección de Alemania Federal (recordemos que aún existía el Muro de Berlín), con un marcador de 3 goles a 2.
Sin embargo, una fotografía del mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en el que se ve claramente el golpe con la mano. Situación que varios años después fuera confirmada por el propio jugador.
¿Dónde se jugaron los partidos?
Durante la primera Copa Mundial celebrada en tierra azteca, las sedes de los encuentros fueron: el Estadio Azteca, el Nemesio Diez de Toluca, en ese entonces llamado Estadio “Luis Gutiérrez Dosal” y el estadio de las Chivas en Jalisco.
Para 1986, las sedes donde se disputó la Copa fueron 12. El Estadio de CU y el Azteca, en la Ciudad de México.
Mientras que en la zona conurbada, en el Estado de México, la justa mundialista se desarrolló en el Estadio Neza, construido específicamente para ese fin; mientras que en Toluca, los encuentros se desarrollaron en la entonces llamada Bombonera, casa de los Diablos.
En Guadalajara, el estadio Jalisco, en Querétaro, el Corregidora, en Puebla, el Cuauhtémoc, en Irapuato el Sergio León Chávez y en León el Nou Camp.