Gracias a su mejor posición en la tabla, Chivas regresará a una final de la Liga MX, tras 11 años de ausencia, luego de empatar 1-1 (2- 2 global) con Diablos Rojos de Toluca, en la vuelta de semifinales del Clausura 2017.
Néstor Calderón se encargó de adelantar al Guadalajara, al minuto 30, mientras el colombiano Fernando Uribe logró igualar al 47’.
Los de casa buscaron definir la serie desde el inicio y cerca estuvieron de abrir el marcador apenas al minuto 13 en un centro por derecha que el portero Alfredo Talavera, despejó mal y que le dejó a Rodolfo Pizarro, quien retrasó para Orbelín Pineda, pero este reventó su disparo en el travesaño.
Después, los mexiquenses lograron controlar a su rival, que no volvió a llegar con peligro hasta una acción a balón parado, en la que lograron adelantarse en la pizarra, con una nueva colaboración de Talavera.
Calderón ejecutó un tiro libre por derecha a primer poste, por donde se le coló a Talavera para que el balón terminara en las redes, al minuto 30, y así llegar al descanso con el 1-0 en el tanteador del estadio de Chivas.
Obligado a marcar goles, el técnico escarlata, Hernán Cristante, metió a los argentinos Enrique Triverio y Jesús Méndez, mientras Chivas mantuvo al once inicial, pero no la misma concentración y eso lo complicó.
Todo surgió por la banda de la derecha, donde Méndez sacó un centro que no llevaba nada, sin embargo, José Juan Vázquez no atinó a despejar el balón, que llegó a Uribe, quien de primera intención definió con la derecha,cruzado al poste izquierdo, al 47’.
Parecía que los mexiquenses se irían con todo al frente en pos del tanto que les diera el pase a la final, sin embargo, aunque tuvieron el balón, no así la fortaleza ofensiva para meter en problemas a Rodolfo Cota.
Toluca se fue con lo último que le quedaba de futbol y corazón al ataque, pero Guadalajara aguantó para mantener el empate y así lograr el boleto a la final, en la cual deberá mejorar en todos los aspectos para terminar con esa sequía de 11 años sin título de Liga.
Los Tigres no tuvieron rival en la frontera y se acercan al sueño del bicampeonato
Tigres de la UANL ya es un equipo de época, luego de confirmar su presencia en su cuarta final de Liga MX de futbol en los últimos seis torneos, tras dominar hoy a Tijuana por 2-0 (4-0, en el global), en la semifinal de vuelta del Torneo Clausura 2017 y ahora se medirá con Chivas de Guadalajara.
Con precisión, incluso sin pisar el acelerador a fondo en el estadio Caliente, esto gracias al 2-0 que consiguieron en la ida en el Universitario, los “felinos” confirmaron este domingo su pasaje a una nueva final del futbol mexicano, con los goles de Javier Aquino al minuto 64 y de Jurgen Damm al 90+2.
Xolos jugó con 10 elementos desde el minuto 50 por la expulsión del argentino Guido Rodríguez y fue una nueva víctima de la ya conocida maldición del líder general.
De este modo, el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León disputará la serie por el título contra Chivas en una final inédita, donde los norteños buscarán su sexta estrella en Primera División.
El portero argentino Nahuel Guzmán realizó atajadas claves, y los dirigidos por Ricardo Ferretti lograron su sexta victoria seguida.
Tigres buscará unirse a Pumas y León como los únicos equipos en lograr un bicampeonato desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México.
Tijuana, que por segundo torneo en fila se quedó fuera de la final a pesar de haber sido el mejor equipo en campaña regular, fue mejor en el primer tiempo, pero Guzmán realizó grandes desviadas tras los intentos de Milton Caraglio y Henry Martin.
Aquino tomó una pelota por izquierda, se metió entre un par de jugadores y convirtió con un tiro potente que se incrustó en el ángulo izquierdo del arco de Gibrán Lajud.
En la agonía, Damm entró al área por costado derecho y convirtió con tiro rasante pegado al poste izquierdo de Lajud. Xolos se quedó con las ganas de disputar la segunda final y está en el aire el futuro de su técnico, Miguel Herrera, así como de sus figuras Avilés Hurtado y Guido Rodríguez.