Por: Estadio
En el futbol se tiene la creencia de que quien porta el diez, es un jugador especial, diferente, muchas veces ‘único’ y otras tantas sobrevalorado. En la historia de este deporte recordamos al 10 argentino que ganó la Copa del Mundo México 86, pasando a la historia por la famosa ‘mano de dios’ en tierras aztecas, Diego Armando Maradona.
Otro diez que es descomunal hoy en día, es Lionel Messi, quien porta este número tras la salida del histórico brasileño de las filas blaugranas, Ronaldinho. ‘La Pulga’ lleva portando este simbólico número en el jersey del Barcelona por más de 8 temporadas.
¿Pero qué sucede con este número en particular en el Real Madrid?
Haciendo memoria, Michael Laudrup, jugador danés, considerado uno de los mejores jugadores del mundo en la época de 1980 y mediados de 1990, portó el diez del Real Madrid, pero tan sólo dos temporadas (1994-1996), retirándose del balompié dos años después para abrir paso a su carrera como entrenador de futbol.
Cabe destacar que Laudrup también vistió la casaca del Barcelona, antes de ponerse a disposición del Madrid.
Clarence Seedorf, otra leyenda del futbol mundial que portó la casaca 10 en el Real Madrid y lograra alzar la orejona en el año del mundial Francia 1998, venciendo a la poderosísima Juventus, comandada por el hoy entrenador merengue, Zinedine Zidane.
El jugador holandés vistió el número 10 tras la salida del danés y sumando cuatro temporadas al mando del club merengue.
Tras la salida inminente del holandés, Seedorf, llegó el astro portugués a tomar las riendas del Madrid y por supuesto el número 10, Luis Figo, convirtiéndose en un referente galáctico y siendo el más longevo portando la ‘maldición’ MERENGUE cinco temporadas (2000-2005), logrando varios títulos de Liga española y una UEFA Champions League.
Cabe señalar que este portugués también vistió las dos playeras de los mejores equipos de España y al igual que Michael, lo hizo primero con el Barcelona.
Figo, en su estadía en la Casa Blanca, logró obtener un balón de Oro, sello que te distingue como el mejor jugador del mundo.
Después de la era galáctica y de dominar Europa y España, llegó Robinho, jugador brasileño que llegaba con bastante palmares portando la diez tras la salida de Figo al Inter de Milán, pero no logró ser el emblema que la afición merengue esperaba de él y sólo duró tres campañas como madridista (2005-2008), alzando dos ligas 2007 y 2008.
Llegó la temporada 2009 para el conjunto blanco, con nuevos bríos y una nueva ilusión de conquistar Europa, llegaba el holandés Wesley Benjamin Sneijder, a ocupar el puesto del carioca y su ‘jersey’ ya que Sneijder arribó al ‘Real’ en la temporada 2007-2008, procedente del Ajax de Ámsterdam, pero una lesión en la rodilla izquierda lo alejó de las canchas y de su mejor nivel y fue traspasado al Inter de Milán por una cantidad de 16 millones de euros.
El neerlandés fue el único que duró poco portando el número diez, ya que a su llegada se le otorgó el mítico 23 de David Beckham tras su salida a la MLS, al Galaxy de los Ángeles.
En diciembre del 2008 se oficializó la llegada del francés Lassana Diarra, proveniente del Portsmouth de Inglaterra, Lass debutó con el Madrid el 4 Enero del 2009 ante el Villarreal, tras la venta del holandés a los nerazzuri, el jugador galo cambió su dorsal al 10, pero el gusto le iba a durar tan sólo dos temporadas (2009- 2011) para después arribar al balompié ruso con el Anji Majachkalá.
Tras un mundial, importante con la selección de Alemania en Sudáfrica 2010, el alemán de origen turco, Mesut Özil, tenía contrato con el Werder Bremen hasta el 30 de junio del 2011, el Real Madrid hizo oficial la llegada del jugador teutón el 17 de agosto del 2010, jugando dos temporadas con el conjunto merengue antes de ser cedido al Arsenal inglés.
Özil vistió la 10 logrando una copa del Rey en 2001, una Liga en 2012, y la SuperCopa de España el mismo año antes de su llegada al conjunto Gunner.
Por último llegó el aroma a ‘café’ a Madrid, con la llegada del Colombiano James Rodríguez, procedente del Mónaco francés, y tras haber jugado un Mundial excelso en Brasil 2014 con su selección, haciendo el gol más hermoso del certamen frente a Uruguay.
James, logró estar tres temporadas a lado de su jugador favorito, Cristiano Ronaldo, sumando un bicampeonato en la UEFA Champions League ante el Atlético de Madrid y la Juventus de Turín, éste último conseguido este año.
Rodríguez fue considerado poco por el técnico francés Zizou, que a la postre llegaría su salida del club merengue y su arribo con su nuevo equipo, el Bayern Munich.
La pregunta es… ¿Quién será el jugador que portará la ‘maldición del Madrid en las siguientes campañas?
Y ¿Por qué es indispensable esta posición y el mismo número en el Real Madrid?
El dato curioso es que los jugadores que han portado el diez en su espalda por lo menos han alzado un título con el club blanco, ya sea de liga, copa o internacional.
Otro hecho es que ninguno de los jugadores mencionados anteriormente ha salido de la cantera del Real Madrid, así que ningún canterano merengue ha vestido la número 10 en 21 años.
Además, su odiado rival en La Liga, su jugador estrella lleva portando la casaca número 10 , diez años consecutivos, siendo el primer jugador en lograrlo con el conjunto blaugrana y siendo producto de La Masia.