Capital Estado de México

Estadio

La NBA, un modelo de crecimiento económico digno de estudio

La liga profesional de baloncesto estadounidense ha aumentado, en todos los niveles, en las últimas décadas. La masa social que vibra con las andanzas de sus ídolos dentro de una cancha de basket no dejan de crecer, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel planetario. La internacionalización de la competición es ya una realidad, llegando a lugares recónditos del globo terráqueo, como consecuencia del plan económico y deportivo acometido por el comisionado hace algunas décadas.

Todo lo relacionado en los despachos, a la hora de elaborar cada campaña una plantilla competitiva por parte de cada franquicia, viene determinado por dos conceptos incorporados en el reglamento en la temporada 84-85: el salary cap y el salary floor. La evolución de estas dos reglas de gasto en el roster, han incidido directamente en el aumento de competitividad de la competición, como así se puede observar en un reciente estudio de la casa de apuestas en línea Betway.

El techo de gasto o salary cap ha aumentado exponencialmente desde su implantación, cuando se fijó en 3,6 millones de dólares. Con el paso de los años, cada curso se incrementaba de forma habitual en 1-2 millones de dólares, hasta llegar a la cifra de 109 millones de dólares actuales. Símbolo inequívoco de la buena salud que goza la liga, más si cabe cuando el suelo de gasto o salary floor también se ha ido incrementando. Este dato obliga a las franquicias a acometer un mínimo de inversión en su plantilla cada año, con lo que la brecha entre los equipos punteros y los que se encuentran en reconstrucción se ha acortado ostensiblemente. Este es uno de los hechos que han hecho que la liga aumente su repercusión y sus audiencias de una manera exponencial.

Los salarios de los jugadores también han visto como en los últimos 30 años han crecido hasta cotas insospechadas en aquella época. Solo basta con comparar lo que percibía Michael Jordan en su primer año de contrato como novato, y el primer salario firmado por el número 1 del draft en 2019, Zion Williamson, con los Pelicans.

Salir de la versión móvil