Por:Estadio
La ausencia de clubes mexicanos en la Copa Libertadores está muy cerca de llegar a su fin luego de que la Federación Mexicana de Futbol revelará que es muy posible que México vuelva a formar parte de los equipos que compiten en la justa continental para su próxima edición de 2018-19. Tras casi un año sin participar en el torneo sudamericano, serían Chivas Tigres y Pachuca los tres invitados directos para acceder a las rondas de grupos y el cuarto participante sería Querétaro.
Los tres clubes que accederían automáticamente lo harían gracias a que han sido finalistas en la Copa Libertadores (Tigres, Chivas y Pachuca). Los Gallos irán a repechaje por haber salido con la victoria frente al América en la SuperCopa MX. Los equipos que acudirán aún no han sido confirmados pues Decio de María y Alejandro Morón, secretario general de la Conmebol, se encuentran negociando los términos restantes para hacerlo oficial.
Cinco deliciosas botanas para una jornada futbolera
México dejó de participar en la Copa Libertadores por el empalme del calendario de la liga local con la justa continental siendo el más problemático mientras los equipos mexicanos disputan la liguilla y a us vez se juegan la calificación a las rondas eliminatorias. Parece que la FMF ha cedido ante la negativa de la CONMEBOL por modificar su calendario y dichos partidos de tal trascendencia se seguirá jugando en un corto periodo de tiempo.
Se espera que aún reste un factor en favor de México, pues la CONMEBOL perdió más que lo que la FMF al no tener equipos mexicanos en el torneo por primera vez en 19 años, ya que el mercado en nuestro país representa el segundo más grande para la Copa Libertadores solo por detrás de Brasil, superando a países como Argentina, Chile, y Colombia.
Además, los clubes afrontan año con año la justa continental con el deseo de ganarla y esperando que se logren mejores patrocinios para entonces lograr mejores remuneraciones por los títulos y fases alcanzadas y, con la ausencia de clubes mexicanos, la CONMEBOL perdió algunos patrocinadores importantes y los que permanecieron reducieron sus tasas de inversión por lo mismo, teniendo la facultad de hacerlo por las modificaciones que la organización decidió realizar al calendario, haciendo la edición del presente año, menos atractiva.