Nahui Xadani Segura Velázquez, estudiante del quinto semestre de la carrera de Informática en el Plantel “Ing. Bernardo Quintana” del Conalep, en Cuautitlán Izcalli, es un ejemplo de superación, dedicación y fortaleza; a través del deporte, ha encontrado una forma de salir adelante, construyendo su camino en los ámbitos académico y deportivo.
Nahui ha representado al Estado de México en dos ediciones de los Juegos Paranacionales CONADE. En 2023, participó en paranatación y básquetbol sobre silla de ruedas, mientras que en 2024 compitió en cinco pruebas de paranatación: 50 metros libres, 50 metros mariposa, 50 metros pecho, 100 metros dorso, en la que obtuvo un cuarto lugar, y 200 metros combinado, donde quedó en quinto lugar.
La natación llegó a la vida de Nahui desde que tenía cinco años, como parte de su rehabilitación debido a su condición de parálisis cerebral con diparesia espástica. Esta situación no ha sido un impedimento para que, a sus 17 años, establezca metas y sueñe con transformar su futuro y alcanzar sus metas.
“Quiero estudiar Cultura Física y Deporte y después una Maestría en Fisioterapia Deportiva. Además, quiero participar en los Juegos Paralímpicos, es un gran sueño que tengo desde que me enfrasqué en esto del deporte”, manifestó la joven mexiquense, quien busca poner en alto el nombre del Estado de México.
Para alcanzar sus metas, Nahui combina su vida académica y deportiva. Su día comienza a las cinco de la mañana, cuando se prepara para asistir a clases. Tras regresar a casa, dedica dos horas a su entrenamiento y, más tarde, a sus pendientes escolares. “En mi vida personal, es un gran logro para mí, y en la académica, puedo demostrar a los demás jóvenes que nada es imposible”, expresó.
La práctica deportiva no sólo le ha permitido obtener logros físicos, sino también superar miedos, como el temor al agua y a la profundidad de la alberca, además de fortalecer su mentalidad, dejando atrás pensamientos negativos y construyendo una mayor confianza en sí misma.
Estos avances la han llevado a obtener reconocimientos, como el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Superación de Jóvenes con Discapacidad, otorgado por el Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
La historia de Nahui Xadani inspira y refleja el compromiso del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, de promover espacios inclusivos y seguros para la niñez y juventud mexiquense.
Impulsar el deporte como una herramienta de superación personal y reconstrucción del tejido social contribuye a que jóvenes como Nahui alcancen sus metas en un entorno libre de violencia, fortaleciendo su desarrollo integral y el de sus comunidades.