Capital Estado de México

Estadio

Persigue sueño olímpico

El mexiquense Carlos López ha iniciado el camino que espera concluir en Tokio 2020, representando a México en el paratriatlón.
Sin embargo, para continuarlo necesita además de aplicarse al máximo en su preparación como la ha hecho hasta ahora, conseguir los apoyos para equiparse con una silla de ruedas y una bicicleta que le permitan competir a nivel internacional.
Único representante en nuestro país en paratriatlón categoría PT1 silla de ruedas, Carlos López señaló: “Buscábamos participar en un campeonato del mundo este año, pero debido a que no tengo el equipo, la silla de ruedas y la bicicleta, hemos platicado con el entrenador y decidimos esperar. No es fácil, tienes que buscar tus propios medios y el equipo es muy caro; estamos hablando de que nuevo ronda los más de 300 mil pesos”.
“Estoy buscando patrocinadores, apoyos, estoy haciendo una rifa para poder juntar dinero y comprar si se puede equipo nuevo, y si no, a lo mejor usado pero de buena calidad para poder ser más competitivo, porque con ese tipo de equipos sí se hace la diferencia en las pruebas”, explicó.
Por lo pronto, Carlos López sigue enfocado y determinado a llegar a Tokio 2020, lleva a cabo una intensa preparación, que va de tres y media a cinco horas diarias de ejercicio.
“Estamos dosificando, hay que hacer por lo menos dos deportes por día: lunes, miércoles, viernes y sábado es natación, combinado ya sea con silla de ruedas que normalmente son 10 kilómetros, o con 20 o 25 kilómetros en la bicicleta, y por la tarde gimnasio de lunes a viernes”, detalló.
El joven atleta ganó el bronce en natación dentro de los Juegos Paralímpicos Nacionales, entrena bajo la tutela de Guillermo González Carbajal, y luego de obtener marca de 1 hora y 58 minutos en triatlón celebrado en Monterrey, confirma que tiene los medios para alcanzar su sueño. “Me sentí bien, estoy subiendo mi nivel, lo hice en menos de dos horas, ese era el primer objetivo, y acabarlo, porque en ese tipo de pruebas donde hay combinación de deportes, siempre hay algún calambre o falla mecánica con la silla de ruedas o la bicicleta. El desempeño fue muy bueno y ahora estamos buscando más eventos de ese tipo para seguir mejorando los tiempos”, expresó.
“Desde que tenía 13 o 14 años ha sido mi sueño competir en unos Juegos Olímpicos y siento que ahora estoy un poco más cerca de alcanzarlo, obviamente sé que falta mucho camino, pero siento que estoy dando pasos firmes, y creo que lo voy a lograr”, aseguró.
De este modo, Carlos López mantiene la mira puesta en Tokio 2020. “Me ilusiona estar, pero no me voy a conformar, lo que quiero es aspirar a ganar alguna medalla porque cada que yo entreno y que me subo a la silla de ruedas o a la bicicleta, cada que nado, siento que lo puedo hacer muy bien, y tengo como un valor agregado contra los demás, eso lo voy a ver el día de la competencia. Siento que puedo hacer bien las cosas”, señaló.
La prueba de paratriatlón consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera en silla de ruedas.

Salir de la versión móvil