El futbol mexicano está bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a la sospecha de que los clubes profesionales estén incurriendo en el delito de contratar a sus jugadores y cuerpo técnico con dobles contratos, una técnica utilizada para evadir impuestos.
En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investigará la existencia de estos dobles contratos en los clubes del futbol mexicano y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.
“Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen”, se lee en el comunicado. “Para ello, se allega de información de diversas fuentes: financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal”.
El organismo de la SHCP afirmó que la investigación se deriva de información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, aunque reconoció que desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo.
“El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol”, explicó.
Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.”]