La defensa central por derecha de las Diablas Rojas, Dirce Delgado ve con emoción que la profesionalización del futbol femenil ya es algo “tangible” y, a días de que se efectúe el torneo de Copa, confió en que el equipo de Toluca tiene la calidad y el carácter para llegar a disputar la final en esta competencia.
“Veo al equipo con mucha capacidad, los talentos individuales y el trabajo en conjunto están para defender los colores del club a los más altos niveles. Queremos finalistas en esta edición. Conforme han pasado las semanas nos vamos conociendo mejor y tenemos la oportunidad de pelear el título de Copa, es una ventaja que estemos en casa y buscaremos aprovecharla”, dijo la experimentada jugadora.
Delgado García se formó como profesional y como deportista en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En primera instancia incursionó en el atletismo, pero una lesión le hizo cambiar de disciplina al futbol rápido y con el tiempo, dio el paso lógico al futbol asociación.
Además de defender los colores de la máxima casa de estudios, vistió la playera del equipo Lioness de Metepec y también jugó en un equipo de Playa del Carmen. Es licenciada en turismo y actualmente se desempeña como coordinadora deportiva en un colegio.
Dirce sería una de las jugadoras mayores de las Diablas. A sus 30 años de edad, empalmar su vida laboral con el sueño de ser futbolista profesional ha sido el principal obstáculo a vencer.
“He tratado de combinar ambas actividades. Cuesta un poco porque ya el entrenamiento es a otro nivel y hay que levantarse temprano para ir a cumplir las labores, pero no hay mayor satisfacción que pertenecer ya a un club formalmente”, reconoció.
No obstante, sabe que cualquier sacrificio vale la pena por perseguir el sueño de formar parte de la primera edición de Liga Femenil MX.
Sin embargo, apunta a metas más altas, y es que Dirce ya fue preseleccionada nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Brasil y aunque no concretó su participación en Río, espera que en un futuro no muy lejano se le pueda dar una nueva oportunidad con el Tri femenil.
“Dentro de mis metas está debutar con selección mayor, considero que tengo la capacidad para estar ahí dentro del equipo representativo del país. Estuve preseleccionada para el torneo olímpico en Brasil, pero las cosas no se dieron”.
Pero mientras llega la oportunidad, Dirce está enfocada en el trabajo con las Diablas que, aseguró, serán un equipo “con garra, un equipo que no se vence, que no va a dejar de correr hasta el último minuto”, y así buscarán mostrarse.