Carlos Esquivel aprovechó un regalito del arquero universitario Alfredo Saldívar para marcar la solitaria anotación que valió el triunfo de los Diablos Rojos sobre Pumas, en complicada visita al estadio Olímpico Universitario, resultado que permite a los escarlatas retener el liderato general de la Liga MX por una semana más.
La actuación de Alfredo Talavera fue la clave para que los escarlatas consiguieran frenar a la que ha sido una de las mejores ofensivas del Clausura 2017. De arranque, el meta toluqueño atajó un potente disparo de zurda de Toño García, apenas al minuto dos.
Pumas lució como el equipo dinámico y desequilibrante que ha sido en casa, con tenencia de balón, tocando y buscando explotar su velocidad por los costados.
Pero de nuevo apareció Talavera en otra jugada de peligro de los universitarios, al 14’. Pablo Barrera puso un peligroso trazo que llegó al botín de Jesús Gallardo, éste le pegó con potencia pero atrás “Tala” desvió para mantener el cero.
Pese a la presión universitaria, fueron los rojos los que abrieron el marcador, al 26’, aprovechando un error del portero Alfredo el “Pollo” Saldívar, quien salió de su área y se equivocó, entregando el balón a la izquierda. Se avivó Carlos Esquivel quien con arco abierto le pegó de pierna derecha bombeadito, para clavar en el ángulo superior izquierdo el 0-1.
Al cierre del primer tiempo de nuevo salvó Talavera con una triple atajada. Gallardo llegó de frente al arco y “Tala” salió para rechazar de piernas, vino el disparo de Alan Mendoza que de nuevo atajó Talavera, el rechace defensivo le quedó a Rabello, quien de cabeza buscó el arco, pero atrás, prácticamente sobre línea de meta apareció otra vez el arquero nacional para salvar a su equipo.
Pumas mantuvo la presión en el complemento, pero “Tala” salvó otra vez al 58’ en disparo de Gallardo quien llegó con peligro gracias a un gran balón filtrado de Barrera.
Fernando Uribe marcó el 0-2 al 73’, pero el gol se invalidó por un supuesto fuera de lugar que no existió. Rodrigo Salinas presionó la salida de Pumas para recuperar un balón que filtró a Uribe, quien arrancó en línea, habilitado por Alan Mendoza.
El colombiano definió por abajo para vencer a Saldívar, pero ahogó su grito de gol al ver levantado el banderín del asistente. El error sin embargo no incidió en el marcador.
Al final Toluca mantuvo la mínima ventaja, suficiente para propinar a los felinos su segundo descalabro del torneo en el Olímpico Universitario, alcanzar 25 puntos y mantenerse a la cabeza en la clasificación, dejando a Chivas en segundo lugar, con 24 unidades.
El resultado también permite a los Diablos acercarse un paso a la Liguilla y ganar confianza de cara a una semana clave, con doble actividad en casa, y es que el jueves recibirán a Cruz Azul en juego pendiente de la Jornada 10, y el domingo se medirán a Monterrey