El cierre de la Liga MX no podría ser más cardiaco. Cruz Azul, Tigres y Pumas se juegan la vida en el último partido de la jornada y, como nunca, para los tres equipos es claro que un triunfo es el único resultado que les sirve en sus aspiraciones hacia la liguilla.
Celestes, felinos y auriazules ocupan los puestos ocho, nueve y diez, de manera respectiva con 22, 21 y 21 puntos, por lo que las combinaciones resultantes sólo le pueden dar la calificación a uno, más aún si se toma en cuenta que Cruz Azul recibe a Tigres en la última jornada y que Pumas cerrará en casa al encarar su Clásico más importante ante el América.
CAMINA “LA MÁQUINA”
La Máquina, hoy por hoy, está calificada en la octava posición, su triunfo ante el Toluca en la jornada 16 le devolvió la vida, los pupilos de Tomás Boy necesitan derrotar a Tigres y con ello calificarían directamente, pues se afianzarían en la octava posición con 25 puntos y con este resultado no importaría lo que haga Pumas ante América; ahora bien si Cruz Azul empata, llegaría a 23 puntos y esperaría a que Pumas no gane su duelo contra América para calificar de manera directa. Si Cruz Azul pierde estaría eliminado.
EL CAMPEÓN, EN LA ORILLA
Tigres está a nada de ser excluido. Su empate a cero goles ante el colero Veracruz en la jornada 16 parece representar un epitafio en la tumba del campeón, sin embargo, aún conservan una leve esperanza, para ello tendrían que derrotar al Cruz Azul en la casa celeste con el fin de llegar a 24 puntos, y allí, su diferencia de goles (+7) sería determinante, porque si bien Pumas puede igualarlos en puntos (24), si derrotan al América, lo tendría que hacer por marcador de 10-0, porque el equipo auriazul tiene diferencia de menos uno, algo que se antoja casi imposible.
Ahora, si los regios empatan, llegarían a 22 puntos y Cruz Azul llegaría a 23, estarían fuera de la liguilla, lo mismo que si pierden ante los celestes.
EL ÚLTIMO RUGIDO
Los auriazules dejaron escapar su calificación directa en la cancha de los Gallos Blancos donde cayeron por 2-1, por lo que ahora no dependen de sí mismos para colarse en la fiesta de los ocho. Los de Memo Vázquez necesitan derrotar al América en CU y esperar a que Cruz Azul y Tigres empaten para meterse de forma directa. Si Pumas gana y también lo hace Tigres, los felinos necesitarían golear al América por 10-0 para lograr superar la diferencia de goles de Tigres y calificar. Con un empate o una derrota los Pumas estarían descartados.
A CONSIDERAR
Si Cruz Azul derrota a Tigres y Monarcas cae ante Veracruz en la última fecha, los celestes podrían colarse hasta la séptima posición, ya que igualarían a Morelia en 25 puntos, pero tienen mejor diferencia de goles que los michoacanos; de los tres que se disputan el último boleto, La “Máquina” es el único equipo que puede aspirar a un lugar que no sea el octavo.
Por su parte, Chivas ya aseguró su lugar en la Liguilla. Con la victoria sobre los Dorados por 2-1 en el Estadio Chivas el Rebaño se coló entre los ocho mejores del torneo y actualmente se encuentra en la sexta posición de la tabla general.