HONG KONG (AP) — Decenas de miles de manifestantes hongkoneses iniciaron el domingo una marcha desde un parque público para pedir una investigación independiente sobre las tácticas de la policía.
Bajo un calor abrasador, manifestantes vestidos de negro caminaron tras una gran pancarta que decía “Investigación independiente para un Estado de Derecho”.
Las protestas masivas en favor de la democracia comenzaron el mes pasado para denunciar una controvertida reforma de las extradiciones que habría permitido enviar residentes de Hong Kong a China para que fueran juzgados allí, donde según las voces críticas sus derechos se verían comprometidos.
La líder del gobierno local ha dado por muerta la iniciativa, pero algunos manifestantes reclamaron que también renunciara al cargo, en medio de crecientes preocupaciones por la erosión progresiva de los derechos civiles en el territorio chino.
Las manifestaciones han derivado después en peticiones de que se hagan reformas democráticas y una investigación sobre supuesta brutalidad policial.