El Centro Nacional de Huracanes informó que Harvey ha tomado fuerza de tormenta de categoría 4.
El Centro indicó que Harvey registra vientos máximos sostenidos de 209 kph (130 mph) mientras la poderosa tormenta agita la costa de Texas. Los meteorólogos la consideran una “tormenta potencialmente letal”.
Para leer más: Cinco huracanes “de miedo” que han azotado al continente Americano
La tormenta rápidamente se intensificó el jueves de una depresión tropical a un huracán de categoría 1, para luego crecer a tormenta de categoría 2 la mañana del viernes. Para el viernes por la tarde, se había tornado en una tormenta de categoría 3 antes de fortalecerse a categoría 4. Se prevé que toque tierra en Texas el viernes por la noche o a primeras horas del sábado.
La tormenta se halla a 72 kilómetros (45 millas) al este de Corpus Christi.
Consulado mexicano emite recomendaciones
El Consulado de México en Houston ha emitido las siguientes recomendaciones:
– Se agradecerá que la comunidad siga las indicaciones que las autoridades locales proveen, en tiempo real, en el siguiente hipervínculo: http://www.houstonemergency.org/
-Se solicita evitar el uso de autopistas o zonas inundadas durante la lluvia.
-Se recomienda no salir de casa en caso de lluvia severa si la precipitación se ha concentrado durante la noche previa.
-Se aconseja mantener sus documentos de identidad y oficiales en bolsas de plástico.
-Es necesario mantener disponible agua embotellada, comida enlatada y baterías en caso de ser necesario.
-Se aconseja a la comunidad mantenerse al tanto de las comunicaciones que los diversos distritos escolares de la zona emitirán sobre la viabilidad de mantener actividades académicas durante el paso del huracán Harvey.
-Se recuerda a la comunidad mexicana que, en caso de desastre natural, la Cruz Roja de los Estados Unidos brinda asistencia a todas las personas que lo requieran sin importar su idioma, nacionalidad o estatus migratorio.
-Le recordamos que, en caso de que su vida corra peligro, debe recurrir en primera instancia a las autoridades locales o llamar al 911. Asimismo, la línea de emergencia de este Consulado General (713-857-6504) se encuentra disponible las 24 horas. Esta línea servirá para tomar nota de sus necesidades en el ánimo de bríndales asistencia por medio de aliados estratégicos.
-No olvide que el CIAM (1-855-463-6395) y la aplicación mi Consulmex (disponible para iPhone y Android) son herramientas disponibles para que usted establezca contacto con el Consulado general y podamos asistirle.