Después de casi 40 años, un crucero con bandera estadounidense llegó a La Habana procedente de Miami, con lo que se reanudan los viajes comerciales en aguas que una vez representaron medio siglo de hostilidad. Es el primer crucero estadounidense que atraca en La Habana desde que el ex presidente Jimmy Carter eliminó, a finales de la década de 1970, prácticamente todas las restricciones de viajes norteamericanos a la isla.
El barco Adonia, de la compañía de cruceros Carnival Corp., zarpó de Miami alrededor de las 4:24 de la tarde del domingo pasado con 704 pasajeros rumbo a La Habana.
Las restricciones de viaje se restablecieron desde que Carter dejó la Casa Blanca y los cruceros a la isla fueron posibles otra vez después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran la reanudación de relaciones diplomáticas en 2014.
La llegada del Adonia representa el primer paso hacia un futuro donde miles de barcos al año podrán cruzar los Estrechos de Florida, un paso cerrado durante mucho tiempo debido a tensiones que una vez pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear. EU cerró los estrechos durante la crisis de misiles de Cuba, y miles de cubanos huyeron a través de ellos hacia Florida.
ARRIBO HISTÓRICO
- DATO
Es el primer crucero estadounidense que atraca en La Habana desde que el ex presidente Jimmy Carter eliminó prácticamente todas las restricciones de viaje de EU a Cuba a finales de la década de 1970.
- PARTIDA
El barco Adonia, de la compañía de cruceros Carnival Corp., zarpó de Miami alrededor de las 16:24 horas del domingo con 704 pasajeros rumbo a La Habana.
-
DESHIELO
Los cruceros a la isla son posibles después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro reanudaran relaciones diplomáticas.