Autoridades británicas informaron que en total 19 personas murieron y 50 resultaron heridas ayer por la noche a causa de una explosión en la Manchester Arena, al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande.
Los primeros indicios sobre la explosión en un recital en la ciudad británica de Manchester, que dejó al menos 19 muertos y 50 heridos, apuntan a un atacante suicida, dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
Si se confirma, sería el peor ataque de militantes en Gran Bretaña desde que cuatro musulmanes británicos causaron la muerte de 52 personas en actos coordinados con bombas contra el sistema de transporte de Londres en julio del 2005.
Según la cadena CNN, la primera ministra británica, Theresa May, dijo: “Estamos trabajando para establecer los detalles completos de lo que está siendo tratado por la policía como un aterrador ataque terrorista. Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de aquellos que han sido afectados “.
Las autoridades tuvieron que realizar una explosión controlada horas después del incidente, pues encontraron un segundo artefacto sospechoso.
Versiones policiales y periodísticas indican que cuando el concierto recién había concluido, se escuchó un fuerte estallido que alarmó a los asistentes y provocó el desalojo urgente del recinto.
La Policía de Manchester reportó de inmediato en sus redes sociales “un incidente grave” en la arena, con capacidad para 21 mil personas.
De acuerdo con la agencia AP, el pánico se desató después de la explosión.
Una testigo dijo a Reuters que sintió la detonación cuando estaba por salir y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo.
“Nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando”, relató Catherine Macfarlane.
“Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar”, agregó.
“Se oyó la explosión y prácticamente todos los que estaban del lado de la arena donde se escuchó la explosión corrieron hacia nosotros tratando de salir”, dijo Majid Khan, de 22 años que asistió al concierto..
A través de redes sociales circularon videos del momento en el que las asistentes comenzaron gritar y corres tras las explosiones.
El manager de la cantante, Joseph Carroza, informó que Ariana Grade se encuentra ilesa.