www.capitaledomex.com.mx

Buscan latinos en EU residencia por Trump

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La promesa del aspirante republicano sobre construir un muro con México despierta el temor de muchos a ser deportados.


Un creciente número de residentes legales permanentes, la mayoría de origen latino, ahora busca la ciudadanía estadounidense en respuesta a los ataques del millonario Donald Trump y otros republicanos, de acuerdo con una coalición de grupos prohispanos.

Aunque el número de naturalizaciones aumenta de manera cíclica en vísperas de elecciones presidenciales, las organizaciones atribuyen el renovado incremento al temor de muchos residentes legales, por lo que consideran el discurso anti-inmigrante de Trump.

“La manera en que Donald Trump y otros republicanos hablan de inmigrantes y refugiados, de latinos y asiáticos y de musulmanes, atemoriza a las personas y provoca que se hagan ciudadanos”, señaló el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

El legislador forma parte de la campaña de naturalización “Haz Frente al Odio”, que incluye a la Alianza de Nuevos Americanos (NPNA), la Latino Victory Foundation, Mi Familia Vota, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Unite Here!, entre otros grupos.

La meta de la coalición consiste en empujar el proceso de naturalización de un millón de residentes legales permanentes en 2016, lo cual representaría un aumento de 37 por ciento respecto a los 650 mil que lo hicieron el año pasado.

“Ya experimentamos un aumento de 14.5 por ciento desde septiembre a diciembre y eso significa más de 108 mil nuevas solicitudes por encima del ritmo normal. Creemos que será mucho más alto en los siguientes seis meses”, señaló  John Hoyt, director ejecutivo de la Alianza de Nuevos Americanos.

En la actualidad existen 13.3 millones de residentes legales permanentes en EU, de los cuales 8.8 millones se nacionalizarían ciudadanos en cualquier momento. Los principales impedimentos son el dominio del inglés, el conocimiento de historia de Estados Unidos y el costo de 675 dólares.