Autoridades de la ciudad de Nueva York descartaron que haya sido un acto terrorista el incidente de tránsito que al mediodía de este jueves causó la muerte de una mujer y heridas a otras 22 personas en la céntrica intersección de Times Square.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rechazó la hipótesis en una conferencia de prensa horas después de que el suceso ocurriera.
La víctima fatal fue una mujer de 18 años, cuya hermana adolescente también resultó herida.
Voceros del consulado de México en Nueva York confirmaron a Notimex que, casi cuatro horas después del percance en uno de los sitios más concurridos de la ciudad no se reportó a ningún mexicano herido o afectado.
La policía identificó como Richard Rojas, de 26 años y originario del condado del Bronx, al individuo que conducía el auto marca Honda involucrado en el incidente.
Rojas sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2001 y tiene dos arrestos previos por conducir en estado de ebriedad; según las pruebas de las autoridades, no dio positivo a alcohol, pero dijeron que buscarían indicios sobre consumo de marihuana sintética.
Según la agencia AP, el conductor se declaró culpable de una infracción en 2015 y fue sentenciado a completar un programa contra la conducción bajo influencia del alcohol; además, su licencia fue suspendida por 90 días.
La semana pasada fue arrestado por un cargo de amenaza, después de que amagó con un cuchillo de cocina a un notario al que acusó de robarle su identidad. El caso está en desarrollo.
En arrestos anteriores, el detenido dijo a las autoridades que creía ser acosado y que alguien lo perseguía, según un agente que habló en forma anónima con AP.
Rojas estaba asignado a la base naval de Jacksonville en Florida y fue liberado en 2014.
El choque ocurrió al mediodía en un día caluroso y claro que atrajo a grandes cantidades de personas a salir para disfrutar del buen clima.
Un video subido a la red muestra vapor o humo saliendo del coche unos momentos antes de que dejara de avanzar.
Testigos dijeron que las víctimas no tuvieron tiempo de reaccionar para ponerse a salvo.
Narraron que tras el choque, Rojas salió del vehículo y corrió, pero Ken Bradix, un portero del restaurante Planet Hollywood, lo detuvo, con la ayuda de Alpha Balde, un vendedor de boletos.
Entre ambos registraron al conductor y lo detuvieron hasta que llegó la policía.