En México
La celebración en nuestro país tiene de todo, desde ramos florales, comidas con la familia, festivales escolares en los que los hijos se desviven por agradar con sus bailes y presentaciones a las autoras de sus días, viajes, los tradicionales mariachis y desde luego, pasteles y regalos.
Cabe resaltar que si bien las mamás son las más apapachadas, es muy cierto, que una vez que los hijos se retiran a casa, regularmente las encargadas de limpiar y levantar los platos y las huellas de la celebración son precisamente ellas.
¡No seas mal hijo! mejor obsequíale algo este 10 de mayo con lo que se sienta bien, llévala a comer fuera, hazla sentir a gusto y deja para otra ocasión lo ostentoso, toma en cuenta que a nuestras mamás lo que las hace feliz es convivir en familia y si la celebración es acompañada por un detalle, que sea con todo el cariño.
¿Y en la India?
La celebración es relativamente reciente en la nación asiática, y por esa razón apenas está echando raíces entre los hindúes, sin embargo, ha sido todo un éxito.
En la India han permeado algunas costumbres de occidente como regalar tarjetas, flores, y celebraciones en las que las mamás son el centro; sin embargo, a diferencia de México, las mamás son apapachadas en octubre, mes en el que se celebra un festival de diez días conocido como Durga Puja, en honor a la diosa Durga, también conocida como Madre Divina.
La fiesta de Napoléon
En Francia, el día de las madres se celebra a finales de mayo o principios de junio.
El día en honor a las madres fue instaurado desde 1950, históricamente ya era motivo de júbilo desde los tiempos de Napoleón Bonaparte, y es conocida como Fête des Mères.
La fiesta se compone de detalles que van desde la declamación de poesía, pasando por la creación de pasteles con aspectos florales, entrega de tarjetas a las reinas del hogar y por supuesto un buen brindis familiar.
Irlanda y su pastel especial
En Irlanda, este día tiene un carácter tan comercial como San Valentín. Existe la costumbre de comer un pastel llamado Simnel Cake. También es habitual que los hijos vayan con sus madres a un restaurante irlandés para comer o desayunar.
La fiesta del Jazmín
En Tailandia la fiesta en honor a las mamás se celebra el 12 de agosto para conmemorar el cumpleaños de la venerada Reina Sirikit.
Y con esa justificación se llevan a cabo ceremonias y desfiles tendiendo como protagonista a la flor de jazmín como regalo principal, además de la clásica reunión familiar que parece que no puede faltar en cualquier parte del mundo.
España celebra con bombones
Las flores y los bombones son los regalos más habituales del Día de la Madre en España, con motivo de esta celebración, los niños preparan en el colegio manualidades para sorprender a sus mamás, algo similar a lo que sucede en México (no dudamos que sea una tradición que nos trajeron los primeros colonizadores), además de las comidas familiares y al entrega de tarjetas alusivas a la fecha.
¿Y en Holanda?
Los niños tienen dos semanas de vacaciones en el mes de mayo con motivo del Día de la Madre. El desayuno para este día se sirve en manteles individuales y los hijos sorprenden a su madre con un regalo hecho por ellos mismos.
Para leer más:
¿Por qué una bicicleta es un buen regalo ? para Día de las Madres? ??♀https://t.co/JucdqNiKrN pic.twitter.com/oCusjraA2U
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) 10 de mayo de 2018