NOTIMEX
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, admitió que el conflicto en Siria está “en muchos aspectos fuera de control”, pero aseguró que trabajará duramente para “restaurar” el cese al fuego.
“El conflicto, en muchos aspectos, está fuera de control, lo cual resulta muy preocupante”, advirtió Kerry a la prensa en Ginebra tras reunirse con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura.
Kerry, quien intenta salvar la tregua instaurada hace dos meses en Siria, abordó con De Mistura el conflicto sirio y la manera de impulsar junto a Rusia la negociación conducente a una tregua en la norteña provincia siria de Alepo.
En su llegada a Ginebra, el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Washington busca cooperar con Moscú para encontrar una solución al conflicto sirio. “Estas son horas cruciales. Buscamos la cooperación con Rusia”, precisó Kerry.
El emisario internacional pidió a EU y Rusia ejercer su influencia sobre las partes enfrentadas –régimen sirio y rebeldes– para restablecer el cese de hostilidades desde el pasado 27 de febrero.
Dicha tregua está socavada desde que las fuerzas leales al régimen sirio iniciaron una ofensiva contra Alepo –la segunda ciudad del país– el pasado 22 de abril, la cual ha causado más de 250 muertos y decenas de heridos.
INSISTE ONU EN TREGUA
-
PACIFICACIÓN
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y a EU, a que relancen el cese de hostilidades que colapsó en Siria.