Nueva Delhi, 6 Feb (Notimex).- La Comisión Electoral india emitió hoy un aviso en contra del primer ministro local del estado de Uttar Pradesh, por violar el código de conducta en un mitin electoral la semana pasada.
Yogi Adityanath, gobernante de Uttar Pradesh, afirmó el sábado que su homólogo de la capital india, Arvind ‘Kejriwal , estaba tras las protestas contra la ley de ciudadanía.
El comentario que le ha criticado la Comisión Electoral es su afirmación de que ‘Kejriwal estaba ocupado “ofreciendo biryani (platillo típico)” en su territorio, a las más de 200 mujeres que se han manifestado contra dicha ley, que otorga ciudadanía a los extranjeros excepto a los musulmanes.
La enmienda fue aprobada en el país el año pasado y ha sido objeto de críticas por ser discriminatoria ya que sólo podrán acceder a la ciudadanía quienes no sean musulmanes, sin embargo, aún no queda definido el marco normativo por el cual operará dicha legislación.
El aviso del organismo electoral citó el código de conducta que impide la nivelación de las acusaciones no verificadas durante la campaña política. Tendrá hasta las 17:00 (11:30 GMT) para responder sobre sus acusaciones.
El proyecto de ley de ciudadanía, fue presentada por Amit Shaha, actual ministro del interior del país y líder de la campaña del Partido Popular Indio (BJP), en el que también milita el gobernante de Uttar Pradesh.
Es considerado también un líder del partido gobernante y en los últimos días ha asistido a más de una docena de reuniones de campaña en la capital y ha estado apuntando al Partido Aam Aadmi (AAP), que fundó el mandatario capitalino, y al Congreso por la protesta contra la ley en el barrio de Shaheen Bagh.
Los lugareños, incluidas las mujeres y los niños, protestan contra la Enmienda de Ciudadanía en el barrio al sudeste de Nueva Delhi, en la frontera con Uttar Pradesh desde el 14 de diciembre de 2019.
Este 8 de febrero, Nueva Delhi renovará su Asamblea y elegirá a un nuevo jefe de Gobierno en un contexto político crispado donde los partidos de oposición acusan al partido oficial, BJP, estar tras los actos de intimidación y ataques contra estudiantes.
A los comicios que se celebrarán este sábado están convocados 14 millones 692 mi 136 delhíes, mientras 90 mil miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados durante la jornada de votaciones.
En las últimas elecciones de 2015, el partido Aam Aadmi se hizo con 67 de los 70 escaños, mientras que el gobernante BJP apenas consiguió tres asientos.
-Fin de nota-
NTX/I/MGR/FJ