Capital Estado de México

Global

Deuda histórica en el pago de agua

Al menos 120 municipios, de los 125 que integran la entidad mexiquense tienen adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que en conjunto suman más de 5 mil millones de pesos, según información del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense  (Saimex).
Arrastran deuda
Es un adeudo histórico que se arrastra desde hace por lo menos cinco administraciones locales.
Al cierre de 2015, por los 5 mil 500 millones de pesos se implementó el programa denominado “Peso por peso” para que a partir del 1 de enero de 2016, las actuales autoridades locales pudieran cubrir el pago correspondiente al suministro, conducción y cloración de agua, a través de la firma de un convenio del ayuntamiento solicitante y la dependencia estatal.
De tal manera que si se compara la cifra anterior con la actual prácticamente se ha mantenido la cantidad, derivado de los pagos hechos, a fin de no aumentar el monto.
Bien calificado, pero…
El pasado 3 de abril, la empresa calificadora HR Raitings elevó la calificación de “HR BBB” a “HR  BBB+” al municipio de Nicolás Romero y mantuvo su perspectiva estable, pero, enfatizó que la localidad cuenta con un adeudo histórico a la CAEM.
Sólo 5 municipios se salvan
Según los datos de Saimex, a través de una solicitud de información al portal de transparencia, al menos 120 municipios tienen un adeudo con la CAEM, entre ellos los de alto índice delictivo como Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Además de otros municipios como Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Jilotepec y 110 más.
Los que no tienen deuda con la Comisión de Agua del Estado de México son: Chiconcuac, Valle de Bravo, Villa Allende, Santo Tomás y Papalotla.

Salir de la versión móvil