Daniel Ramírez Medina, el “dreamer” mexicano que fue arrestado en febrero pasado en un operativo de autoridades migratorias en Seattle, Washington, fue dejado en libertad bajo fianza por un juez de migración, reportaron las autoridades.
El mexicano, un beneficiario del programa de acción diferida DACA debido a que fue traído a Estados Unidos por sus padres a los siete años de edad, estuvo más de seis semanas en un centro de detención en Tacoma, Washington, tras ser arrestado en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Tras ser liberado, Ramírez Medina, de 24 años, fue recibido en el vestíbulo del centro de detención por simpatizantes. Al salir del edificio, el “dreamer” era esperado por reporteros.
El juez de la corte de migración en Tacoma, John Odell, aprobó este miércoles que Ramírez Medina permaneciera en libertad hasta su próxima audiencia.
Agentes de inmigración arrestaron a Ramírez Medina el 10 de febrero pasado en un complejo de departamentos en un suburbio de Seattle, donde habían acudido en busca de su padre, quien tenía varias ordenes pendientes de deportación.
Los agentes argumentaron que el “dreamer” había reconocido su afiliación a pandillas, lo que Ramírez Medina siempre negó al afirmar que fue confundido por un tatuaje de “La Paz BC”, el cual alude a su lugar de origen.
En la audiencia de este miércoles, el inmigrante mexicano negó categóricamente cualquier vínculo con pandillas o hacer tal admisión.
El abogado del mexicano, Mark Rosenbaum, indicó que su cliente pasó 40 minutos contestando preguntas de los fiscales durante una audiencia de dos horas realizada el martes.
“Respondió a todas las preguntas (…) Se mantuvo fiel, y el gobierno no tenía evidencia alguna”, aseveró Rosenbaum.
Los funcionarios de inmigración han iniciado procedimientos de deportación en su contra, pero ahora el mexicano podrá seguir su proceso en libertad.