Capital Estado de México

Global

Editores de NYT podrían ir a la cárcel por publicar impuestos de Trump

De acuerdo con diversos medios, los editores del diario The New York Times (NYT) podrían ser demandados e incluso ir a la cárcel tras publicar sin autorización la declaración fiscal del candidato republicano Donald Trump, quien anunció que tomaría acciones legales contra los responsables de este delito.

Y es que para la ley federal en Estados Unidos divulgar una declaración de impuestos de otras personas sin su autorización es considerado un delito que se castiga con multas de cinco mil dólares o cinco años de prisión.

La reportera de este diario, Susan Craig, indicó haber recibido los documentos sobre Trump de manera anónima a través de correo postal el pasado 23 de septiembre, y luego tras verificar la información, el editor de NYT, Dean Baquet, los publicó.

Cabe señalar, el mes pasado Baquet hizo declaraciones públicas durante un foro de la Universidad de Harvard, en las que amenazó al candidato republicano de revelar públicamente sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, el candidato republicano, relató la reportera, a través de un portavoz, no desmintió ni confirmó los registros de impuestos, sólo amenazó con tomar acciones legales si se publicaban.

Además de Susan Craig y Dean Baquet, también podría ser demandado David Barstow, ganador del Premio Pulitzer en tres ocasiones, que según diversos medios estadounidenses son el equipo responsable de haber revelado este fin de semana que el magnate republicano evadió impuestos durante 18 años.

Barstow viajó a Florida para verificar la autenticidad de los documentos recibidos por Craig, con Jack Mitnick, el excontador de Donald Trump.

Una situación similar vivieron los diarios NYT y The Washington Post, luego de publicar en 1971 unos documentos conocidos como Papeles del Pentágono, de acuerdo con los cuales la administración de Lyndon B. Johnson había mentido al público y al Congreso sobre la Guerra de Vietnam.

Esa información llegó a la Suprema Corte de Justicia, que falló a favor del derecho de los medios informativos a publicar los documentos, al amparo de la Primera Enmienda Constitucional que consagra la libertad de expresión en ese país.

Así, el NYT tendría la posibilidad de ampararse argumentando que la información sobre Trump fue difundida por el interés público, pese a las consecuencias legales, pero según expertos no se garantiza el éxito.

Durante el primer debate presidencial entre Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, el tema de los impuestos del republicano generaron controversia; sin embargo, hasta el momento el millonario estadounidense se ha negado a dar a conocer sus declaraciones fiscales con el argumento de que por ahora está bajo auditoría del Servicio Interno de Rentas (IRS).

Con información de Notimex.

Salir de la versión móvil