¿Sopa de pasta o arroz? te preguntan siempre que pides alguna comida corrida, sin embargo, recientes estudios demuestran que el arroz que consumimos diariamente contiene un potente veneno: el arsénico inorgánico, que es también cancerígeno para los seres humanos, revela BBC Mundo.
Y es que el arroz forma parte de la dieta semanal e incluso diaria de muchas personas. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la Producción Mundial de Arroz este 2017 será de 480.02 millones de toneladas, 1.62 por ciento más que el año anterior, las cuales fueron 472.39 millones de toneladas, entonces ¿podríamos considerar a este cereal un delicioso veneno?
El arsénico existe de manera natural en la tierra, por lo tanto, algunos alimentos como en este caso el arroz, pueden contener ese veneno en diferentes cantidades. Y es precisamente ahí donde está la clave, en la dosis.
Andy Meharg, experta en arsénico de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte), comentó para la publicación que “lo único con lo que podría comparar esta situación es con los cigarrillos. Si te fumas uno o dos al día, tu riesgo de padecimientos es más bajo que si fumas 30 o 40. Depende de la dosis, cuanto más arroz comes, más alto es el riesgo”.
Nada de qué preocuparse
Los expertos, después de realizar más pruebas al cereal luego de su cocción, afirman que no hay razón para preocuparse por el arsénico en el arroz ya que por lo general los niveles son tan bajos que no existe riesgo y mucho menos si se siguen algunos pasos para su preparación.
Por otra parte, este cereal crece en campos inundados, de manera que es más fácil que las plantas absorban más el arsénico. Es por ello que éste contiene de 10 hasta 20 veces más del potente veneno que los demás cereales.
Meharg también insiste en que es necesario proteger a quienes consumen este alimento con mayor frecuencia. Afirma que una o dos porciones de arroz por semana no ponen en riesgo a ningún adulto, “son los pequeños los que preocupan más”.
Sin riesgos
Todo lo anterior suena aterrador, sin embargo la solución es fácil: la manera en la que se cocina este alimento puede reducir, muy drásticamente las cantidades de arsénico que contenga. Aquí unos sencillos tips:
>> El método más común es usar dos partes de agua para lavar una de arroz y dejar que éste absorba una parte de agua (limpia)
>> La mejor técnica para “descontaminar” el cereal es el lavado y el remojo
>> Unos minutos es mejor que nada, pero lavar primero y remojar el cereal desde la noche anterior a su cocción es lo adecuado para cuidar tu salud
>> Cantidades: 5 partes de agua por una de arroz, se lava y con esa cantidad se remoja
>> Si se usa agua tibia para el lavado, se tiene un mayor efecto
AUTOR DEL TEXTO EN REPORTE INDIGO: FABIOLA ZURITA
¿El arroz puede matarnos?
¿Tú cuántas veces a la semana comes arroz?
Recientes
Lo más visto