La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, prometió este miércoles iniciar una huelga indefinida hasta que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, asuma la responsabilidad de su declaración de la ley marcial en la víspera y dimita.
“Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol”, dijo un funcionario de la KCTU durante una rueda de prensa en la oficina del grupo, según recogió la agencia de noticias local Yonhap.
“La huelga general de la KCTU será el punto de partida para resolver la era desigual y polarizada y abrir una nueva era que respete el trabajo”, añadió el funcionario.
Los sindicatos miembros de la confederación decidirán individualmente cuándo iniciar sus huelgas y aquellos en el área metropolitana de Seúl planean reunirse en la céntrica plaza Gwanghwamun de la capital durante la mañana para protestar contra la administración de Yoon, mientras que los de otras regiones se congregarán en lugares designados por las secciones regionales.
Yoon declaró la ley marcial de emergencia la noche anterior, acusando al principal bloque de la oposición de actividades “anti-estatales”, pero la levantó seis horas después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de ponerle fin.