Zinedine Zidane, la máxima figura de la historia del futbol francés, es la clara muestra de como a lo largo del tiempo el poderío de la selección conocida como “Les Bleus” está en los inmigrantes.
Zidane es hijo de un matrimonio argelino que en busca de lograr salir de la pobreza migró hacia Francia en 1953, un año antes de que dicho país iniciará su guerra de independencia.
En 1998, Zinedine junto a Marcel Desailly (Ghana), Patrick Vieira (Senegal) y David Trezeguet (Argentina), llevaron a la selección “gala” a levantar su única Copa del Mundo, a pesar del rechazo de varios aficionados por el origen étnico de los jugadores.
Esto solamente es una muestra de la multiculturalidad en la sociedad francesa, la cual obviamente se ve reflejada en el deporte, sobre todo en los dos más populares del país: Futbol y Rugby.
20 años después la historia se repite, ya que dieciséis de los veintitrés jugadores de la selección francesa, tienen al menos un padre que nació fuera del país, incluso dos de los elementos del equipo nacieron en islas francesas en el caribe.
Kylian Mbappé es uno de los jugadores que sobresale cada que la agrupación gala entra a la cancha. Su padre es oriundo de Camerún y su madre es de Argelia, aunque él nació en Francia.
Samuel Umtiti y Adil Rami son los pilares de la defensa sólida de Francia y provienen de Camerún y Marruecos, respectivamente. Los senegaleses Benjamín Mendy y Djibril Sidibe y el congoleño Presnel Kimpembe se suman a la primera línea.
Steva Mandanda también emigró a Francia cuando era adolescente. Este jugador es el portero suplente del equipo francés y nació en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.
Con el resto de jugadores que tienen antecedentes en Guinea, Mali o Angola se suman un total de 14 atletas de origen africano que representan a Francia en la Copa. Mientras que Thomas Lemar nació en la isla de Guadalupe.
Por otra parte Antoine Griezmann, también tiene origen fuera del paìs, ya que su primer apellido es alemán y es nieto de portugueses (su segundo apellido es Lopes), mientras que Lucas Hernández es hijo del el ex futbolista francés de ascendencia española Jean-François Hernández.
Finalmente el tercer portero de la selección, Alphonse Areola, es el único jugador de equipo con orígenes asiáticos, al ser hijo de filipinos.
Con información de Reporte índigo.
LEER MÁS: Francia llega a su tercera final en Mundiales
MV