San Salvador, 9 Feb (Notimex).- Con presencia de las fuerzas armadas El Salvador prepara la presentación del presidente Nayib Bukele ante el parlamento nacional, después de que él mismo llamara a una “insurrección popular” la tarde de ayer.
Hasta este momento más de mil policías fueron convocados por la mañana y en el avance del día fueron colocados en los alrededores del palacio legislativo, donde asistirá el presidente, informó la cadena Megavisión.
Además fueron llamados militares del país a concentrarse en la capital. En videos publicados en redes sociales se pueden ver a diversos colectivos conformados por miembros de la policía recorriendo las calles de El Salvador, informó TCS noticias.
En los edificios oficiales se pueden ver francotiradores y movimiento de vehículos oficiales, sobre todo de guardias presidenciales. Afuera de la Asamblea Nacional instalaron pantallas para quien quiera ver la transmisión, pero para ingresar se realizan cateos estrictos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que llama al diálogo y al respeto de la democracia, “para garantizar el estado de Derecho, incluyendo la independencia de las ramas del poder público”.
El conflicto inició cuando el presidente Bukele exigió a los diputados que votaran para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para poner en marcha su nuevo plan de seguridad.
Empero, el opositor Frente Martí de Liberación Nacional (FMLN), junto con una parte de la agrupación Arena, aseguraron que no estarían a favor de este debate y no asistirían a una asamblea extraordinaria.
Durante una conferencia Bukele aseguró que si los diputados no se presentaban al recinto en la sesión extraordinaria del domingo utilizaría su poderes para “hacer cumplir la constitución” e invocó el artículo 87 que otorga derechos al pueblo de El Salvador para convocar a la insurrección.
El préstamo lo solicitarían al Banco Centroamericano de Integración Económica y la votación se haría para autorizar al ministro de Hacienda a negociar esta petición.
La agrupación Arena en un principio no se pronunció completamente en contra de este préstamo pero solicitó tiempo para estudiar la propuesta, lo que fue tomado como el ejecutivo como un cuestionamiento injustificado.
Mientras tanto el FMLN denunció que la presidencia realizaba actos de abuso de poder e intimidatorios, por lo que sus actitudes autorganizaban una crisis.
La asamblea está convocada a las 15:00 hrs (21:00 GMT).
-Fin de nota-
NTX/I/PMS/JEH