MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España en funciones tenía el jueves una segunda oportunidad para conseguir el apoyo del Congreso y formar un nuevo gobierno.
Pedro Sánchez necesita más votos a favor que en contra en la cámara de 350 diputados. El martes no consiguió la mayoría absoluta que se requiere en la primera votación de investidura.
Su Partido Socialista tiene 123 parlamentarios y está teniendo problemas para alcanzar un acuerdo de última hora con la formación de ultraizquierda Unidas Podemos para forjar un gobierno de coalición.
Calvo y el jefe de negociación de UP, Pablo Echenique, han coincidido en que el principal obstáculo en las conversaciones es el número de puestos en el gobierno que están dispuestos a ceder los socialistas a sus socios.
Incluso si consigue el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez aún necesitaría más ayuda de partidos minoritarios.
Si no logra respaldo suficiente, los parlamentarios tendrían hasta el 23 de septiembre para formar un gobierno o se convocarían nuevas elecciones, las cuartas en España en cinco años.
Sánchez podría volver a presentar su candidatura durante ese periodo de dos meses, especialmente dado que los partidos conservadores no tienen suficientes parlamentarios como para formar una mayoría por sí mismos.