JOHANNESBURGO (AP) — El ex presidente sudafricano Jacob Zuma comparecerá el lunes ante una comisión estatal luego de ser acusado de corrupción durante su periodo como dirigente del país.
Zuma, que fungió como presidente de Sudáfrica de 2009 a 2018, fue forzado a renunciar por parte de su partido, el Congreso Nacional Africano, luego de que se dieron a conocer reportes de corrupción en su contra y fue reemplazado por su entonces vicepresidente Cyril Ramaphosa.
La Comisión Zondo fue creada para investigar los cargos de corrupción y la pesquisa judicial es una parte importante de la labor de Ramaphosa para erradicar la corrupción, que fue su principal promesa de campaña en las elecciones de mayo, donde su partido recibió un 57% de los votos, la menor cantidad desde el término del apartheid hace 25 años.
La comisión investiga acusaciones generalizadas, incluida una sobre que los miembros de una acaudalada familia de negocios de la India, los Guptas, influyeron en el nombramiento de ministros del Gabinete de Zuma y, posteriormente, tuvieron algo que ver en la concesión de lucrativos contratos.
En este fenómeno, que es conocido en el país como “captura de estado”, los negocios de la familia Gupta supuestamente tomaron el control de varios departamentos gubernamentales y empresas estatales, incluida la compañía de servicios públicos de energía, Eskom.
La comisión debería ayudar a exhibir la magnitud de la corrupción y podría conducir a que se presenten cargos criminales, dijo Susan Booysen, directora de investigación del centro de estudios sudafricano Mapungubwe Institute of Strategic Reflection.
“No es una garantía que habrá una limpieza bajo el mando de Ramaphosa, pero ciertamente mostrará el alcance de la putrefacción y donde se necesita una limpieza”, señaló Booysen.