La polémica en torno a Facebook y su creador parece no tener fin. Luego del escándalo sobre el robo de datos que realizó la firma Cambridge Analytica, que supuestamente utilizó para tener injerencia en las votaciones del Brexit, en Reino Unido, y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg tendrá que aclarar nuevas acusaciones.
Todo comenzó el lunes 4 de mayo, cuando el diario The New York Times publicó un reportaje en el que aseguraba que Facebook habría vendido datos personales de sus usuarios a empresas de dispositivos móviles de origen chino.
En un principio y apenas horas después de la publicación, la empresa de Zuckerberg negó las acusaciones y dijo que su empresa no se dedica a la venta de datos de sus usuarios, y que no hace mal uso de la información que recopila sobre aquellas personas que tienen una cuenta en la red social más popular del mundo.
Sin embargo, la noche del martes 5 de junio, el vicepresidente de colaboraciones móviles de Facebook emitió un comunicado en el que admitió que la empresa de Zuckerberg sí proporcionó información de sus usuarios a marcas fabricantes de teléfonos celulares.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
#Show
Prepara las palomitas y anota en tu calendario los estrenos de @netflix para junio https://t.co/ElL7xIPA8y pic.twitter.com/qV86u1w8tf— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) 6 de junio de 2018
De acuerdo con la información de The New York Times, los datos que Facebook compartió con las empresas chinas fueron historial laboral, estado civil, y reportes sobre los “likes” y reacciones que los usuarios daban desde dispositivos móviles, así como sus listas de amigos.
Entre las empresas que se vieron beneficiadas, se encuentran Huawei, Lenovo, Oppo y TCL, con las cuáles Facebook terminará su relación de “cooperación” el próximo viernes 8 de junio, según dijo la red social al NYT.
De acuerdo con un comunicado de Huawei, publicado este miércoles 6 de junio, la marca de tecnología china, el trabajo que realizó con Facebook sólo estuvo enfocado en “mejorar los servicios para los usuarios”; además, afirmó que nunca han almacenado datos de personas sin su consentimiento.
La preocupación estadounidense
Una de las marcas involucradas en este nuevo escándalo es Huawei, la cual está señalada como una “amenaza nacional de seguridad” por agentes de inteligencia de los Estados Unidos, debido a que se sospecha que dispositivos de esa marca fueron utilizados para realizar tareas de espionaje.
La preocupación del gobierno de los Estados Unidos no es cosa menor; Huawei y ZTE son dos marcas chinas que desde antes del 2016 ya estaban bajo la mira de los servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos, pero con la llegada de Trump al poder las medidas en contra de esas firmas se incrementaron.
Apenas en mayo, el Pentágono prohibió la venta de celulares de esas marcas en bases militares; antes de eso, la empresa de telefonía AT&T rompió el acuerdo que tenía con Huawei para vender su celular más reciente, luego de comentarios de Trump en los que reforzó su preocupación por el espionaje del que podría ser víctima su país.