El hombre sospechoso de disparar a legisladores republicanos durante una práctica de beisbol ayer había expresado su rechazo al presidente Donald Trump en redes sociales y su apoyo al exaspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders, a quien veía como el único político que entendía a las clases trabajadoras.
Un importante funcionario estadounidense identificó al atacante como James T. Hodgkinson, residente del suburbio de Belleville, en St. Louis (Illinois). Registros estatales mostraron que se trataba de un inspector de viviendas de 66 años.
El sujeto murió por las heridas recibidas en el tiroteo con oficiales policiales del Capitolio que se hallaban en la escena del ataque en Alexandria, Virginia.
Investigadores creen que se trataba de una persona de “firmes convicciones”, dijo el funcionario estadounidense, sin dar más detalles.
El Belleville News-Democrat, un diario local, publicó una fotografía de Hodgkinson protestando fuera de una oficina postal en el 2012, portando anteojos de sol y un cartel que decía “Cobren impuestos a los ricos”.
Hodgkinson era miembro de grupos antirrepublicanos en Facebook, entre ellos “El camino al infierno está pavimentado por republicanos”, “Pongan fin al Partido Republicano” y “Donald Trump no es mi presidente”, según mostraba su perfil en la popular red social.
“Trump es un traidor. Ha destruido nuestra democracia. Es tiempo de destruir a Trump y compañía”, escribió Hodgkinson en un comentario el 22 de marzo. Su foto de perfil es una imagen de la bandera nacional con el lema: “El socialismo democrático explicado en tres palabras: Nosotros somos el pueblo”.
Hodgkinson acudió a Washington hace varias semanas para protestar contra la elección de Trump.
El mandatario anunció que el atacante murió a causa de las heridas sufridas durante un enfrentamiento con policías que repelieron la agresión.
Uno de los heridos es el congresista republicano por Louisiana, Steve Scalise, el número 3 de la jerarquía republicana en la Cámara de Representantes, quien fue sometido a una cirugía en un hospital de Alexandria por una herida en la cadera. Su estado es grave.
San Francisco
Un hombre vestido con uniforme de UPS y armado con una “pistola de asalto” abrió fuego el miércoles en un centro de procesamiento de paquetes de United Parcel Service Inc. en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde mató a tres personas antes de dispararse en la cabeza, informó la policía. El jefe de Relaciones con Inversionistas en UPS, Steve Gaut, refirió que el atacante y las víctimas eran todos conductores y que el hombre disparó mientras los trabajadores se preparaban para su reunión matutina antes de salir a sus rutas.
Dos personas más resultaron heridas, dijo la policía de San Francisco, sin identificar al atacante ni a las víctimas.
El incidente no fue relacionado con terrorismo, pero no se conoce el motivo, declaró el subjefe de la policía, Toney Chaplin. Las autoridades recuperaron dos armas de fuego en la instalación.
“Siempre nos entristece la pérdida de vidas. Cualquier tiroteo es demasiado”, escribió el alcalde de San Francisco, Ed Lee.