Un incendio arrasaba la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, sin que haya reportes sobre víctimas, aunque se temen graves daños en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.
Personal de siete cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Río se movilizó hacia las 19:30 hora local ante la emergencia en el Museo, que estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro guardias de seguridad que lograron abandonar el recinto, indicó la Agencia Brasil de noticias.
Un reporte preliminar indicaba que el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial dos áreas en donde estaban las colecciones y las exposiciones, así como un área administrativa, agregó la Agencia Brasil.
En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido “200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, y subrayó que es “incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”.
El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.
Cabe destacar que esta semana, el recinto sería sede de un debate sobre la independencia de Brasil, y para octubre estaba programado el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados, indicó la Agecia Brasil.