KABUL (AP) — Varias explosiones sacudieron el jueves las inmediaciones de una ceremonia en Kabul a la que asistían el jefe ejecutivo de Afganistán y un expresidente, que resultaron ilesos, según las autoridades. La información sobre el incidente y el conteo de víctimas mortales era contradictoria justo después del ataque.
Poco después de las explosiones, Mohaibullah Zaeer, funcionario del Ministerio de Salud, dijo que una comprobación inicial en los hospitales de Kabul reveló que tres personas murieron y 32 más resultaron heridas en el ataque, pero añadió que las cifras no eran definitivas.
Antes, otro funcionario que estaba en el acto dijo que siete personas fallecieron y al menos 10 más sufrieron heridas. El funcionario habló bajo condición de anonimato. La diferencia en los conteos no pudo ser contrastada de inmediato.
Ningún grupo se atribuyó tampoco la autoría de las explosiones. Nusrat Rahimi, viceportavoz del Ministerio del Interior, apuntó que se trató de disparos de mortero y que las autoridades detuvieron a una persona. Rahimi declinó responder a preguntas sobre las víctimas.
La ceremonia conmemoraba el asesinato en 1995 del destacado líder de la minoría hazara Abdul Ali Mazari a manos de los talibanes. Entre los cientos de asistentes al acto celebrado en el vecindario de Dasht-e-Barchi, en el extremo occidental de la capital, estaban el jefe ejecutivo de Afganistán, Abdulá Abdulá, y el expresidente Hamid Karzai.
Azizullah Amini, uno de los asistentes, contó a The Associated Press que escuchó al menos cuatro explosiones y que la sala se sacudió como si algo se estrellara contra el piso en el exterior. La ceremonia terminó rápidamente por las explosiones.
Tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico perpetran ataques casi a diario en el país, incluyendo en Kabul.