NUEVA DELHI (AP) — La población india de tigres ha crecido a casi 3.000 ejemplares, lo que convierte al país en uno de los hábitats más seguros para el amenazado animal.
Se trata de un “logro histórico” para India, ya que la población del gran felino había caído a 1.400 animales hace 14 o 15 años, señaló el lunes el primer ministro, Narendra Modi, al presentar el censo de tigres de 2018.
India estima su población de tigres cada cuatro años. El último conteo, de 2014, registraba 2.226 animales.
El tigre es el animal nacional de India y está clasificado como en peligro por la Ley de Protección a la Fauna Salvaje.
El conflicto humano con los tigres ha ido creciendo desde la década de 1970, cuando India inició un programa de conservación de tigres que estableció santuarios en parques nacionales e ilegalizó matar a estos animales.
“Con unos 3.000 tigres, India se ha convertido en uno de los mejores y más seguros hábitats para ellos en el mundo”, dijo Modi, felicitando a todos los inversionistas que participan en el proyecto de conservación.
También señaló que el número de zonas protegidas en el país ha pasado de 860 el año pasado a 692 en 2014. El número de reservas comunitarias ha subido de 43 en 2014 a 100.
Belinda Wright, fundadora de la Wildlife Protection Society of India, con sede en Nueva Delhi, dijo que India debe estar muy orgullosa de su logro, ya que el último censo incluyó una investigación más grande y a fondo sobre la población de tigres de las realizadas hasta ahora.
“Pero aún queda mucho para asegurar un futuro a largo plazo para los tigres en libertad”, advirtió, añadiendo que el conflicto entre tigres y humanos es uno de los mayores retos de conservación en un país con tanta población como India.