‘Los Guardianes‘, un grupo de periodistas que incluye a Jamal Khashoggi, fueron nombrados como la persona del año 2018 por la revista Time en honor a la libertad de prensa y por la situación por la que atraviesa actualmente el periodismo en todo el mundo.
[twitter url=”https://twitter.com/TIME/status/1072474968078893056″]
El editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, escribe que “la democracia alrededor del mundo enfrenta su mayor crisis en décadas”. Y agrega que “este año reconocemos a cuatro periodistas y a una organización periodística que han pagado un terrible precio por el momento que se vive y son representantes de una lucha de miles alrededor del mundo”.
La periodista filipina María Ressa, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y el staff de Capital Gazzette forman parte de este grupo de periodistas que han sido asesinados, encarcelados o amedrentados.
Khashoggi fue asesinado este año en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.
Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron encarcelados el año pasado en Myanmar mientras realizaban una cobertura sobre los asesinatos de una población minoritaria de musulmanes.
María Ressa, fundadora del portal Rappler, fue acusada por evasión fiscal y amenazada en reiteradas ocasiones por el gobierno de Rodrigo Duterte.
Capital Gazzette también se encuentra en el grupo de ‘Los Guardianes’ luego de que el 28 de junio pasado un hombre entró a la redacción del diario y mató a cinco personas.
Te puede interesar: Trump reitera la necesidad de construir el muro fronterizo