La revista Time nombró como su “persona del año” al conjunto de mujeres, de todas las nacionalidades y estilos de vida, que han logrado romper el silencio para denunciar abuso y acoso sexual de parte de hombres en posiciones de poder.
Con el título “Las que rompen el silencio: las voces que lanzaron un movimiento”, la revista señala que las mujeres que han denunciado el “asalto sexual y acoso abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”.
Añadió: “su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time”.
Dulce María confirma acoso sexual en México
La publicación incluye en su foto de portada a cinco mujeres, entres las que destacan la actriz Ashley Judd, una de las primera en alzar la voz contra el productor de cine Harvey Weinstein; así como la cantante Taylor Swift, quien testificó ante la corte por un incidente de acoso.
Asimismo, es incluida la foto y el testimonio de la migrante mexicana identificada con el seudónimo de Isabel Pascual, que cosecha fresas en el estado de California, y quien participó el pasado noviembre en una marcha en Hollywood en solidaridad con víctimas de abuso.
“No importa si me critican. Puedo apoyar a otras personas que pasan por lo mismo”, declaró la migrante mexicana de 42 años de edad, ella misma sobreviviente de acoso sexual.
Seremos implacables contra violencia de género advierte Del Mazo
La revista indicó que la oleada reciente de denuncias de acoso, que han provocado que docenas de hombres en posiciones de poder pierdan sus empleos y renuncien a sus cargos y privilegios, revela una tendencia reciente. La plaga del acoso, sin embargo, ha crecido durante siglos.
La publicación explicó que las mujeres han experimentado el acoso de jefes y compañeros de empleo que ni siquiera parecen conscientes de que existen límites para su comportamiento; y que el acoso ha sido tolerado por el temor a represalias y con el afán de avanzar en sus empleos y carreras.
Esta oleada de denuncias no tiene un líder ni un principios unificador. Millones de mujeres han denunciado mediante la etiqueta en internet #MeToo o #YoTambien, aunque la revista aclaró que el alud de denuncias va más allá de estas identificaciones.
Time inició la tradición de nombrar a una persona del año, en ese entonces “Hombre del año”, en 1927, como una forma de reconocer al individuo más influyente, para bien o para mal, en los recientes 12 meses.
La mayoría de los seleccionados han sido personas, en efecto, aunque también colectivos, como “el manifestante” luego de la llamada Primavera Árabe, o “luchadores del ébola” tras el brote en 2014 de esta enfermedad en África.
Además de las mujeres denunciantes, los otros finalistas para persona del año de 2017 fueron el presidente Donald Trump; el mariscal de campo desempleado Colin Kaepernick; la directora de cine de la cinta “Mujer maravilla”, Patty Jenkins; y el presidente chino Xi Jinping.
Asimismo: el fiscal especial Robert Mueller y el líder norcoreano Kim Jong-un.