AGENCIAS
El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se sumó a la larga lista de políticos destacados que niegan haber cometido delito, después de que su nombre apareció vinculado con furtivas cuentas extraterritoriales gestionadas por una firma de abogados de Panamá.
Las revelaciones generaron sospechas de que esas entidades fueron creadas para evadir impuestos, pero Poroshenko negó que ése fuera su propósito. Sostuvo que resultó necesario crear un holding en el extranjero para colocar su fábrica de golosinas en fideicomiso ciego en 2014.
“Es un procedimiento absolutamente normal y representa la principal diferencia con todas las figuras políticas en esta lista de Panamá”, advirtió Poroshenko.
“Si hay algo que investigar, lo haré con todo gusto. Pero esto es absolutamente transparente desde el principio. Ni cuenta oculta ni gerencia asociada ni nada”, afirmó.
Informes basados en una enorme cantidad de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, registrada en Panamá, pretenden poner al desnudo las disposiciones extraterritoriales de funcionarios públicos, empresarios y celebridades.
La primera víctima fue el Primer Ministro de Islandia, quien renunció el martes pasado tras aparecer un video en el que interrumpía bruscamente una entrevista televisada al preguntársele sobre los negocios de su familia en el extranjero.
La oposición exigió la renuncia de Sigmundur David Gunnlaugsson ante revelaciones que utilizó empresa fantasma para ocultar grandes sumas cuando Islandia estuvo sumida en una crisis económica.