Al menos un millón de niños son víctimas de la guerra en Colombia, unos porque fueron vinculados en medio de su inocencia, otros porque nacieron en campamentos guerrilleros y otros porque son parte de los millones de desplazados por el conflicto.
La cifra de cuántos menores están en las filas de los grupos guerrilleros que operan en Colombia no se conoce con certeza, pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende en la actualidad a más de cinco mil 700 menores desvinculados de los grupos armados.
Para la Defensoría del Pueblo de “los cerca de ocho millones de víctimas, oficialmente reportadas como consecuencia del conflicto, un millón y medio son menores de edad, de ellos 493 mil 600 corresponden al rango entre los cero y los cinco años de edad”.
El ICBF reveló que “entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos cinco mil 969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales”.
De ellos, el 60 por ciento provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las zonas con mayor incidencia fueron Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima, agregó.
Es en este contexto donde tiene una gran importancia el acuerdo que firmaron el domingo pasado en La Habana, Cuba, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC, para que los menores de 18 años salgan de los campamentos rebeldes y se incorporen a sus familias y a la vida civil con el apoyo institucional.
Cifras de organismos no gubernamentales estimaron que entre los grupos armados hay más de 10 mil niños y niñas, de los cuales el 60 por ciento podrían estar en las filas de las FARC, como guerrilleros en zonas rurales o milicianos en las pequeñas y grandes ciudades.
En los últimos 15 años, por los programas sociales del ICBF pasaron unos seis mil desvinculados de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.