www.capitaledomex.com.mx

Norcorea amenaza base militar de EU

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Kim Jong-un supervisa lanzamiento de misiles


Corea del Norte afirmó ayer que los cuatro misiles balísticos lanzados la víspera en el oeste de la Península Coreana fueron parte de un ensayo de su Ejército para atacar la base militar de Estados Unidos (EU) en Japón.
A través de la Agencia de Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el régimen norcoreano destacó que el líder del Gobierno, Kim Jong-un, se encargó de supervisar personalmente el lanzamiento de cuatro misiles.
Los misiles fueron lanzados la mañana del lunes desde una zona cerca de Tongchang-ri, en la provincia de Pyonygan del Norte, y recorrieron una distancia de unos mil kilómetros, antes de caer a aguas del mar de Japón, al oeste de la prefectura japonesa de Akita.
“En los corazones de los artilleros… estaba el deseo ardiente de vengarse sin piedad de los guerreristas que siguen adelante con sus maniobras conjuntas de guerra”, agregó el despacho de KCNA, en referencia a las maniobras militares realizadas por EU y Corea del Sur.
La agencia estatal de noticias norcoreana aseguró que Kim ordenó a la Fuerza Estratégica del Ejército “mantenerse en estado de alerta” ante cualquier situación de guerra.
Además de alistarse a tomar posiciones y atacar para que “puedan abrir fuego y aniquilar a los enemigos”, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La KCNA destacó que los lanzamientos se hicieron con el objetivo de revisar la capacidad y presteza de las unidades de artillería para manejar ojivas nucleares.
Las pruebas se dieron después de que Pyonyang amenazara con responder a las maniobras militares conjuntas que cada año conducen EU y Corea del Sur y que son consideradas por Norcorea como preparativos para una guerra en su contra.
Tomarán medidas
China y Rusia amenazaron ayer con “tomar medidas” para defender sus intereses y seguridad nacionales, ante el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD (Terminal de Altitud Elevada de Defensa Aérea, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur que comenzó el lunes.
“Quiero enfatizar que nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses en materia de seguridad”, declaró el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
Rusia también amenazó con tomar medidas de respuesta, ya que considera que los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte son sólo una excusa para instalar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur.
“Bajo el pretexto de la amenaza norcoreana, aunque no logran cerrar el cerco alrededor de Rusia, intentan como mínimo asediarla desde el este y oeste”, indicó el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozerov.
“Es un desafío más para Rusia y vamos a estudiarlo, el Estado Mayor llevará a cabo un análisis, sacará conclusiones y presentará a las autoridades del país propuestas de medidas de respuesta”, agregó.