NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.
De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.
El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.
El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.
Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.
“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.
De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.
Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.
“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.
Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.