La visita del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, a Hiroshima, donde una detonación nuclear causó en 1945 la muerte de más de 140 mil personas, sucede mientras EU moderniza su arsenal atómico, denunció un grupo civil.
En un comunicado emitido ayer, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) destacó que la primera visita de un presidente estadounidense en funciones a la ciudad japonesa de Hiroshima sucede en un contexto poco favorable al desarme nuclear.
El organismo apuntó que EU se encuentra en medio de un proceso para modernizar su arsenal nuclear mediante un programa de un billón de dólares, lo que garantizará que este país mantenga su liderazgo en este tipo de armas durante décadas.
El gobierno de Obama, además, desarrolla nuevos misiles nucleares “más eficientes y con mejor puntería”, que resultan en armas “más útiles”, además de que boicotea todos los intentos por prohibir este tipo de armamento. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, indicó que la visita de Obama a Hiroshima, programada para el 27 de mayo, ocurre “en un momento cuando el riesgo de una detonación nuclear está en su punto máximo desde el final de la Guerra Fría”.
El organismo afirmó que el llamado que hiciera el presidente para terminar “la mentalidad de la Guerra Fría” no consiste en acciones directas.