La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump haya pedido al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, cerrar una investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y su posible colusión con el gobierno ruso.
Según un reporte del diario estadounidense The New York Times, Trump solicitó a James Comey detener el proceso contra Flynn en torno a supuestos nexos con agencias rusas, en febrero, durante una reunión en la Oficina Oval, hecho que fue consignado por Comey en un memorando después de la reunión.
Trump le indicó a Comey: “Espero que puedas dejar pasar esto”, refiriéndose a la investigación en curso. Flynn dejó su puesto al día siguiente del encuentro del 14 de febrero, en medio del escándalo que provocó la revelación de que mintió sobre sus verdaderos lazos con funcionarios rusos.
El comunicado de la Casa Blanca negó lo mencionado por el diario estadounidense.
“Aunque el presidente repitió su postura de que el general Flynn es un hombre decente que sirvió y protegió a nuestro país, el Donald Trump nunca le ha pedido ni al señor Comey, ni a nadie más, que ponga fin a ninguna investigación, incluyendo cualquiera que involucre al general Flynn”, indicó el gobierno de Trump.
El mandatario cesó al exjefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la semana pasada, movimiento que causo polémica y generó suspicacias en legisladores de oposición sobre la imparcialidad de Trump en su desempeño como presidente.
La versión sobre el presunto intento de obstrucción de la justicia por parte del mandatario, según el contenido de un memorando escrito por Comey cuando estaba al frente del FBI, avivó aún más la controversia sobre el nexo de la administración Trump con Rusia.
El presidente citó el manejo de la investigación sobre el mal uso del correo electrónico por parte de Hillary Clinton, cuando fue secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, como principal motivo para el despido.
En el memo de Comey, revelado por el rotativo estadounidense, el presidente expresa su apoyo a Flynn en varias ocasiones.
“Es un buen hombre”, repitió el mandatario al exjefe policiaco, según la nota periodística.