Dublín, 8 Feb (Notimex).- Las elecciones parlamentarias se desarrollan en Irlanda, y el primer ministro, Leo Varadkar, podría enfrentar una derrota para su partido liberal conservador ante el opositor, Fianna Fáil, que según las encuestas, puede ganar la mayoría de los escaños.
El partido centroderechista, Fine Gael, se ha desplomado al tercer lugar en las encuestas preelectorales, cayendo a solo 17 por ciento de apoyo, detrás de su rival más conservador, Fianna Fail, que obtiene el 22 por ciento.
Varadkar ha estado en el gobierno desde 2016 pero hoy enfrenta un sorpresivo ascenso del partido izquierdista, Sinn Féin, que ha incrementado en 25 por ciento el número de apoyos.
Aunque Fianna Fail había otorgado una acuerdo de confianza al partido gobernante, por las negociaciones del Brexit para garantizar que la posición negociadora irlandés no fuera comprometida, Varadkar convocó a elecciones en diciembre pasado.
Pese a que Varadkar ha liderado la posición irlandesa en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, particularmente para garantizar una frontera abierta con Irlanda del Norte, el tema ha sido poco retomado en la campaña de su partido.
De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Irish Times en enero, 42 por ciento de los votantes considera que la atención médica es la principal prioridad para el primer ministro entrante, 34 por ciento está interesado en vivienda y solo 3 por ciento en el Brexit.
Irlanda enfrenta carencias en servicios públicos y privados, los hospitales sufren de escasez tanto en su personal como en operatividad. Por su parte, también se ha incrementado el número de personas sin hogar o que incluso no pueden costear los altos precios de las mismas.
Micheal Martin, líder de Fianna Fail, prometió invertir el gasto público en mejorar la atención médica y en viviendas, así como aumentar el número de policías para combatir el crimen organizado.
Mary Lou McDonald, que encabeza el Sinn Fein, se ha mostrado a favor de una nueva recaudación de impuesto sobre la renta para los que más ganan, además de reducir el impuesto sobre las propiedades.
El partido que busca distanciarse de sus vínculos históricos con el grupo paramilitar del Ejército Republicano Irlandés, tratará de poner fin al duopolio de los dos partidos más grandes que han mantenido el poder desde hace 99 años en el país como Estado independiente.
También podría ocurrir que ningún partido logre la mayoría y que el próximo gobierno sea liderado por una minoría o una coalición de varios partidos.
-Fin de nota-
NTX/I/MGR/FJ/