Capital Estado de México

Global

Prende descontento en Caracas

Una manifestación encabezada por diputados de oposición, que intentó llegar al centro de Caracas fue reprimida ayer de nuevo por la policía, que utilizó abundante descarga de gases lacrimógenos, en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según reportes de la agencia AP, un joven falleció al recibir un impacto en el cuello y dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo cuando incendiaron una motocicleta de un militar al arreciar las protestas, con lo cual, la ola de violencia ha dejado ya 35 muertos, cientos de detindos y más de mil detenidos.
La marcha salió desde el municipio Chacao, en el este de Caracas, en rechazo a la Asamblea Constituyente que convocó Maduro, que los diputados ven como amenaza para el desarrollo del Poder Legislativo.
La manifestación, con diputados a la cabeza, intentaba llegar a la sede legislativa para expresar su apoyo al foro dominado por una mayoría opositora.
La convocatoria fue hecha por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y reunió a miles de seguidores desde horas de la mañana en la plaza Altamira, en Chacao, que es tradicional centro de actividad opositora.
Desde el lugar partió la marcha hacia el centro, utilizando como vía la autopista Francisco Fajardo, la cual no ha podido ser franqueada por la oposición movilizada en más de un mes de protestas.
Los diputados dijeron que es inconcebible que Maduro convoque a unas elecciones para escoger a unos 500 delegados de la Asamblea Constituyente y no menciona las elecciones de gobernadores y alcaldes, que fueron anunciadas para junio y diciembre de este año.
Maduro afirmó que la Constituyente estaría compuesta por unos 500 delegados, de los cuales “unos 200” serían elegidos por organizaciones vinculadas al “poder popular” como centros de estudiantes, sindicatos o comunas propiciadas por el gobierno.
La MUD denunció que Maduro buscaría convocar a una Constituyente plenipotenciaria para disolver los poderes públicos que le son adversos, como la Asamblea Nacional.
Para disolver las protestas, la policía se ha apoyado en el uso de perdigones y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes han intentado mantenerse en la protesta.
Los manifestantes retrocedieron hacia Chacao, desde donde continuaron las expresiones de rechazo al gobierno.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que la oposición está limitando y obstaculizando el libre tránsito en el país y advirtió que las manifestaciones serán disueltas por las fuerzas de seguridad.
“El derecho a manifestar no es absoluto y está limitado”, afirmó.

Salir de la versión móvil